Multados 1.653 conductores por exceso de velocidad en las Islas en una semana

La DGT realiza de lunes a domingo más de 52.000 controles en las carreteras de Canarias - Un estudio alerta del mayor riesgo de accidente en vías secundarias

30.07.2015 | 13:13
Un control de velocidad en una vía tinerfeña.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha denunciado a un total de 1.653 coches en Canarias, frente a la cifra de 27.854 conductores denunciados en España durante la última campaña de control de velocidad que ha finalizado este domingo. Al respecto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado -en el marco de la operación- 52.029 controles en el Archipiélago, según informó ayer el Ministerio del Interior.

En el conjunto del país, los datos de la campaña han indicado que la mayor parte de las infracciones por exceso de velocidad se produjeron en vías convencionales (donde la velocidad máxima oscila entre los 90 y los 100 kilómetros por hora), en las que el 5 por ciento de los vehículos controlados circulaban por encima de la velocidad permitida. Así, de los más de 369.500 vehículos que pasaron un control de velocidad en carreteras convencionales la semana pasada, un total de 18.899 fueron denunciados.

En el caso de autopistas y autovías, fueron denunciados un total de 8.955 vehículos, el 4 por ciento de los 211.843 que pasaron ante un control de velocidad. Interior ha explicó que, durante esta campaña, se ha reforzado el número de controles en las carreteras convencionales, debido al "alto porcentaje de accidentes que se producen" en este tipo de vías.

De hecho, según un estudio sobre mortalidad en carreteras realizado por Segurojoven.com, la probabilidad de perder la vida en un accidente de tráfico en carreteras secundarias es de un 30% superior a cuando se circula por vías rápidas como autovías y autopistas, donde además de haber menos accidentes son éstos de menor gravedad.

El informe muestra que a pesar de que el número de accidentes en vías convencionales es de más del doble que en autovías y autopistas -23.395 siniestros frente a 11.168- el número de fallecidos en las carreteras convencionales es tres veces superior al del resto de vías, pasando de los 290 fallecidos de autopistas a las 848 víctimas mortales de las carreteras tradicionales.

El trabajo señala además que, la gravedad de los heridos tras un accidente de tráfico es un indicador relevante en el estudio teniendo en cuenta que si bien es cierto que el número total de heridos se mantiene en una proporción constate, es decir, se dan cerca de 150 heridos por cada 100 accidentes en ambos casos, el número de heridos de gravedad es muy diferente para cada tipo de vía, siendo 15 los lesionados de importancia en las carreteras convencionales y menos de 10 los heridos graves por cada 100 accidentes en las vías rápidas.

Comunidades

Por regiones, Andalucía es la comunidad donde se ha realizado mayor número de controles de velocidad (103.529 vehículos) y donde se ha producido mayor número de denuncias, 6.516. Tras Andalucía, por denuncias, figuran Castilla y León (76.600 controles y 5.306 denuncias), Galicia (83.037 controles y 2.463 denuncias), Castilla-La Mancha (67.632 controles y 2.426 denuncias) y Valencia (34.075 controles y 2.244 denuncias).

En el extremo opuesto de la tabla figuran Baleares (8.317 controles y 314 denuncias), Navarra (6.868 controles y 345 denuncias), Cantabria (16.684 controles y 394 denuncias), La Rioja (9.197 controles y 473 denuncias), Extremadura (13.055 controles y 670 denuncias) y Murcia (12.598 controles y 997 denuncias). A su vez, Madrid (34.518 controles y 1.084 denunciados), Aragón (38.583 controles y 1.776 denuncias) y Asturias (24.666 controles y 1.193 denuncias) figuran en el centro de la tabla.

Por su parte, Cataluña y País Vasco, no forman parte de la campaña debido a que las competencias en materia de Tráfico están delegadas en los respectivos gobiernos regionales.

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