El IAC se propone desarrollar tecnología para microsatélites en el Archipiélago

La NASA tiene en órbita 28 de estos aparatos de unos 14 kilos

30.07.2015 | 13:13
Un momento de la visita de Fernando Clavijo y Manuel Miranda al IAC.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no ceja en su empeño de seguir liderando proyectos mundiales. El nuevo proyecto en el que está inmerso, según explicó ayer su director Rafael Rebolo, es desarrollar tecnología para microsatélites, un tipo de infraestructura científica en auge en estos momentos. "Queremos iniciar un proyecto para que desde el Instituto se genere la tecnología con la que estos microsatélites exploren el Universo y sobre todo el planeta", especificó el director del IAC.

Ya hay microsatélites en órbita. De hecho, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tiene en órbita 28 microsatélites, conocidos como CubeSats, con el fin de recabar información útil para diversos campos, como el ambiental, humanitario y comercial, además del espacial. Aunque son varios los proyectos iniciados en torno a esta tecnología, los aparatos que ya están en marcha tienen un tamaño de 30 x 10 x 10 centímetros y un peso de 14 kilogramos.

"Se trata de uno de los grandes desarrollos futuros que va a haber en el mundo", argumentó Rafael Rebolo, quien aprovechó la visita ayer del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la sede lagunera del IAC para explicar el proyecto y solicitar el apoyo financiero del Ejecutivo canario.

Clavijo, que estuvo acompañado del nuevo director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Manuel Miranda, entendió que al Instituto "no le faltan proyectos ni ilusión" pero añadió que "otra cosa son los recursos financieros con los que contemos".

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo canario insistió en manifestar el interés de la Comunidad Autónoma en las iniciativas que desarrolla el Instituto y se mostró especialmente orgulloso del último de los logros obtenidos por el IAC: La designación del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma como sede en el Hemisferio Norte del proyecto de Red de Telescopios Cherenkov.

Esta infraestructura científica, recordó Fernando Clavijo, "supone una inversión en las Islas de unos 80 millones de euros" y según argumentó "implica que el Archipiélago se vaya consolidando no solo en su liderazgo científico sino que se abre la puerta a la atracción de un turismo astrofísico". Además, el jefe del Ejecutivo regional admitió que es importante "conseguir que se dé la adecuada transferencia del conocimiento que se genera en las Islas así como que se permita una salida a nuestros egresados universitarios".

Al respecto, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias informó de que la entidad se encuentra inmersa en la captación de empresas que inviertan en la tecnología que se desarrolla en su sede. Tal es así que dentro del proyecto el Parque Científico Tecnológico de Tenerife, en su sede de La Laguna, se recoge la construcción de un edificio para albergar empresas de la industria tecnológica y científica interesadas en las iniciativas en marcha por parte de los profesionales del Astrofísico.

El director del IAC también informó al presidente del estado actual de las negociaciones con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar tres grandes instalaciones telescópicas y que han expresado su interés por situarse en los Observatorios de Canarias: El European Solar Telescope (EST) y el Telescopio Liverpool 2 (LT2), el primer telescopio robótico de este tamaño, además del CTA. "Canarias necesita crecer para que se genere empleo de forma inmediata pero para que la sociedad se sostenga en el futuro hay que invertir en el conocimiento", sentenció Clavijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine