Un seísmo de 3 grados sacude el fondo del mar entre Tenerife y Gran Canaria

El Instituto Geográfico Nacional sitúa en 32 kilómetros la profundidad del terremoto, que no fue sentido por la población

29.07.2015 | 15:22
Zona donde se encuentra el Volcán de Enmedio y aproximadamente donde se registró el seísmo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer en el océano entre Tenerife y Gran Canaria un terremoto de magnitud 3 en la escala de Richter, si bien no ha sido sentido por la población. Según la página web del Instituto, el seísmo tuvo lugar en la madrugada del lunes al martes a las 00:13 horas, a 32 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

Dos días antes, se registró otro temblor a las 03:48 horas en la misma zona, a ocho kilómetros de profundidad y magnitud 1.7. Según el IGN, un temblor de intensidad 3 es sentido en casos aislados (menos del 1%) de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios. Asimismo, no suelen tener ningún efecto ni producir daños.

Precisamente, en la zona del seísmo se desarrolló recientemente una expedición científica que, a bordo del buque Ángeles Alvariño, buscaba recabar información acerca del volcán de Enmedio, situado entre Tenerife y Gran Canaria. La expedición, que partió de Santa Cruz de Tenerife a finales del pasado mes de mayo, había apreciado un ligero aumento de terremotos que se están registrando muy cerca de Tenerife y lo que se va a comprobar es si éstos tienen relación con actividad del Volcán de Enmedio.

Este volcán está a gran profundidad por lo que en el caso de que se esté produciendo una erupción, la salida de la lava es mucho más "difusa". La cúspide del Volcán de Enmedio se encuentra a 2.700 metros de profundidad y la presión que ejerce el agua sobre esta formación impide que se perciba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine