Monzón rechaza el contrato programa a las universidades si no hay dinero estatal

La consejera de Educación descarta fijar una cuantía "más allá de un año" sin saber el presupuesto nacional

29.07.2015 | 02:00
La consejera canaria de Educación y Universidades, Soledad Monzón, durante su discurso ayer.

Las universidades canarias tendrán que seguir esperando a conocer su financiación año a año. La consejera canaria de Educación y Universidades, Soledad Monzón, descartó ayer negociar con los dos centros de educación superior de las Islas un sistema fijo de fondos, del que carecen desde la pasada legislatura. "Hasta que no empecemos a elaborar los presupuestos y no sepamos si vamos a contar con más financiación no podemos comprometernos a nada más allá de un año vista", comentó la responsable de la Administración educativa.

En cualquier caso, la consejera admitió que el sistema universitario del Archipiélago necesita una ley de financiación, tal y como han reclamado incesantemente los responsables de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Por eso, aseguró que tiene previsto reunirse con ambos rectores, Antonio Martinón y José Regidor, respectivamente, y confió en "escuchar sus demandas y a partir de ahí comenzar a trabajar sus propuestas".

A juicio de Monzón, "es lógico" que las universidades reclamen una mayor estabilidad en su financiación, pero insistió en que "es imprescindible" que la Comunidad Autónoma disponga de mayor fondos procedentes del Gobierno central. Se trata de una reclamación habitual por parte de las instituciones académicas, que argumentan que tanto la aprobación de una ley que suponga un marco de financiación para la educación superior como la firma de un documento de presupuestos plurianuales, como el contrato programa suspendido en la pasada legislatura restan incertidumbre a los equipos de gobierno de la ULL y la Ulpgc a la hora de programar sus acciones.

Becas

Entre las quejas habituales de la comunidad universitaria se encuentra también la reclamación de que las becas estudiantiles no se retrasen en el cobro. Al respecto, la consejera de Educación y Universidades explicó que "a veces es complicado recabar toda la documentación y es lo que ha ocurrido en la cuarta de las resoluciones", publicada durante este mismo mes.

Aún así, Soledad Monzón señaló que la Consejería que dirige "ya está trabajando en el borrador" para la convocatoria del becas del próximo curso académico y añadió que "ya se han logrado adelantar al pago de las becas del Ministerio de Educación", en alusión a que en cursos anteriores hasta que el Gobierno central no resolviera su convocatoria, el Ejecutivo canario tampoco designaba sus ayudas al estudiantado. "Agilidad habrá toda la que se pueda", sentenció Soledad Monzón.

La consejera hizo estas declaraciones tras la toma de posesión de cuatro nuevos cargos de la Administración educativa, un acto en el que sentenció que "el objetivo es alcanzar la educación que todos queremos". Por ello, aseguró que la participación, el diálogo, el consenso y la transparencia serán claves en la gestión. "Nuestra función no es ordenar sino gestionar lo que todos decidimos que son las soluciones", insistió la responsable del área.

Además, aseguró que para al alcanzar este objetivo "el equipo se dejará la piel" y prometió que "un trabajo sin horarios y totalmente accesibles". La tarea del equipo se basa, según Soledad Monzón, en el compromiso con el futuro: "Nosotros estamos de paso pero aquellos para aquellos para los que trabajamos no lo están".

Por lo pronto, entre sus acciones más inmediatas será reunirse hoy con el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha convocado a las comunidades autónomas. "Entendemos que es una reunión de cortesía pero seguro que se abordará la Lomce", dijo Monzón.

Precisamente, respecto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce), la consejera recordó que el planteamiento del Gobierno de Canarias es ser "inflexible" en su rechazo a la normativa. "Seguimos planteando que se paralice su implantación", insistió la responsable de la Administración educativa antes de añadir que "si hubiera que aplicarla, que no afecte al inicio de curso del próximo septiembre".

Además, celebró que después de las elecciones del pasado 24 mayo y tras la constitución de los nuevos gobiernos, "ya son doce las comunidades autónomas que están en contra de la implantación de la norma". Por ello, las regiones solicitan que se proceda a la reunión de la comisión de Comunidades Autónomas del Senado y se sumará a la petición de que se convoque la conferencia sectorial de Educación.

En el discurso de toma de posesión de los altos cargos, Soledad Monzón se mostró "orgullosa" de su equipo –a falta de cerrar los directores generales de Universidades, Personal, y Formación Profesional y Educación de Adultos, previsiblemente esta semana–, que afronta con "responsabilidad" e "ilusión" el "reto" de la educación en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine