Cuando la magia se hace cóctel

El barman campeón del mundo, Patxi Troitiño, muestra las tendencias para hacer combinados a base de tequila, ron, vodka y whisky a profesionales de la hostelería en el Costa Adeje Gran Hotel

28.07.2015 | 20:03
Cuando la magia se hace cóctel

Hojas de bambú para decorar un sabroso vermut, frutas secas que aderezan a la perfección un fresco cóctel o aperitivos creados con técnicas vanguardistas como el hielo seco. El Ferrán Adriá de la coctelería está en Tenerife y este lunes 27 de julio ofreció sus conocimientos en el sur de la Isla. El barman campeón de mundo, Patxi Troitiño, y el delegado provincial de Urbiola Formación, Óscar Lafuente,trajeron la magia hecha cóctel al Costa Adeje Gran Hotel, donde formaron a una treintena de profesionales de la hostelería en las últimas tendencias del sector. Durante más de ocho horas, los dos especialistas demostraron que con grandes dosis de sofisticación, precisión e innovación los barmans de la Isla pueden llegar a ser los mejores.

El curso, que comenzó a las 09:30 horas y finalizó sobre seis de la tarde, incluía material didáctico y práctico, así como un pequeño break y un almuerzo. En la primera parte, los barmans se centraron en la preparación de vermut en trago corto y largo y la realización de cócteles. Durante la tarde, Troitiño y Lafuente enseñaron como deslumbrar con combinados de tequilas, rones, vodkas y whiskys mezclados con las últimas tendencias.

Para el campeón del mundo, la clave está en hacer de la bebida de un cóctel "un momento mágico". "Tenemos que conseguir que nuestros tragos sean diferentes y personales y que el cliente quiera nuestro vermut o nuestro mojito y no otro. Es decir, convertirlo en ocio", asegura Troitiño. En este sentido, su compañero de workshop, Lafuente, detalla que se ya está trabajando con la interacción con el cliente. "Una de las últimas tendencia se basa en interactuar con el cliente como, por ejemplo, dejando que sea él el que termine de hacer la bebida o de finalizar el ahumado", explica el barman.

Otro de los grandes secretos está en el mimo con el que se trata a la copa. "Hay que ofrecer cosas nuevas", recalca Lafuente. Los especialistas apuestan por la deshidratación, los aromas, los diferentes tipos de infusiones o el hielo seco. Además de aprovechar lo de siempre. Según Troitiño, "algo fundamental". "A través de la desidratación de las frutas podemos sacarle mucho más partido, la tenemos siempre lista para decorar y así tampoco la desaprovechamos", señala el barman.

Lafuente detalla que el rey en el mundo de las bebidas está siendo el vermut. "Aunque es verdad que estamos asistiendo a una decadencia de la noche, los aperitivos están siendo cada vez más demandados", apunta el profesional. Aprender a preparar el mejor no es sencillo. "Necesitas estar formándote continuamente", destaca Lafuente.

Los afamados barmans ven el futuro de la profesión tras los pasos de la cocina española de autores como Ferrán Adriá. Así lo señala Troitiño, quien puntualiza que es "un magnifico ejemplo para la coctelería nacional". "La cocina española de vanguardia se ha colocado en la mejor a nivel mundial gracias a que los autores se han unido", apunta el barman. "Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Dejarnos de secretos y trabajar juntos", asegura Troitiño.

El afamado barman sostiene que en la Isla "hay madera". "En Tenerife hay fantásticos profesionales y nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido el curso" señala el especialista. Por eso, no piensan tardar en volver. Lafuente revela que volverán en Septiembre. "Haremos otra jornada de formación en breve", concluye el profesional.

De momento se van con un buen sabor de boca. "Es increíble la hospitalidad que ofrece Tenerife y la amabilidad y cercanía con la que no han tratado desde el hotel", concluye Troitiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine