Un grupo de dermatólogos isleños busca pacientes para trasplantes gratis de pelo

Los sanitarios emulan una campaña de EEUU para aliviar el trauma a enfermos con patologías capilares

27.07.2015 | 02:00

Un grupo de dermatólogos isleños ha puesto en marcha una campaña solidaria que trae a Canarias una iniciativa, que ya está en marcha en Estados Unidos, y que ofrece a pacientes con alopecias cicatriciales la posibilidad de someterse a una intervención de trasplante de pelo sin coste. Con esta alternativa se busca aliviar el trauma que sufren los enfermos con alopecias cicatriciales. La Seguridad Social no cubre este tipo de cirugías reparadoras en la actualidad. El dermatólogo de la clínica CapMédica, Néstor Santana, es uno de los ideólogos de esta iniciativa y asegura que "las patologías capilares son las grandes olvidadas porque se banalizan sus consecuencias".

En concreto, alude a casos en los que el pelo no puede volver a crecer y que se denominan alopecias cicatriciales. "Puede ocurrir que el folículo se dañe y que la zona en la que se encuentra se sustituya por una cicatriz en la que no volverá a crecer el pelo", explica Santana, quien añade que en este grupo de alopecias se incluyen también los pacientes que han pasado por una operación quirúrgica en la zona, una accidente de tráfico o el tratamiento de radioterapia, entre otras causas externas.

Precisamente, son este tipo de pacientes los que padecen más estrés, ansiedad o trastornos de autoestima, "especialmente si se trata de mujeres jóvenes", puntualiza el dermatólogo, quien comenta que "en mucho casos, la mayor parte de los afectados no considera inicialmente la intervención "por miedo a los riesgos o por su coste económico". Entre 1.000 euros y 9.000 euros, en concreto, según el tipo de alopecia y el tamaño de la zona afectada.

Para los pacientes que se beneficien de la campaña, se calcula que las cirugías que se realicen de manera solidaria sin coste para el paciente tendrán un coste de más de 3.000 euros ya que explica que de todas las solicitudes que se reciban en CapMédica, el equipo de profesionales seleccionará a los pacientes más afectos en base a criterios como la edad, el tiempo que hace que tienen la alopecia cicatricial, la actividad de la patología que pueda estar creando la alopecia, el tamaño de la zona afectada y su localización. "Cuanto más grande y más visible genera más estrés", argumenta el dermatólogo.

Apenas llevan unas semanas de campaña y ya reciben peticiones, pero Néstor Santana informa que según el plazo establecido "la primera selección será al término de este año y la operación será en enero de 2016". "Todos los costes corren a cargo de la clínica y la intención es realizar dos intervenciones al año", insiste el médico.

Santana, que explica que para optar a la cirugía sin coste, el paciente solo tiene que acceder a la página web de la clínica (www.capmedica.com), descargarse un cuestionario, cumplimentarlo y devolverlo vía email a la dirección de la clínica (info@capmedica.com). También señala que de la selección se excluirán las alopecias cicatriciales en las que la enfermedad aún esté activa y las alopecias no cicatriciales. Respecto a estas últimas, el motivo de la exclusión es que cuando la caída del cabello se produce por determinadas causas el pelo vuelve a crecer y no es necesario el trasplante, "el folículo es un órgano muy resistente con gran capacidad de recuperarse tras su inflamación", indica Santana, que añade que eso ocurre cuando la causa desaparece.

Mientras, para las alopecias cicatriciales activas es necesario controlar la patología que causa la alopecia, es decir, que deje de crecer la cicatriz o de actuar la inflamación que provoca la alopecia antes de intervenir. "Hay que asegurarse que la enfermedad no está activa", insiste el dermatólogo. El facultativo explica que para la operación, en la que intervienen varios dermatólogos, se emplea el propio pelo que se extrae del cuero cabelludo de una zona no dañada con características similares a las de la zona que se quiere regenerar. Dependiendo de las características del paciente podrá requerir una o varias intervenciones para repoblar toda la cicatriz. La campaña de trasplante de pelo solidaria permanecerá abierta de manera indefinida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine