El Gobierno canario becó en el último curso a 5.701 estudiantes universitarios

La Consejería de Educación concluye las resoluciones con otras 789 ayudas concedidas

23.07.2015 | 02:20
Un grupo de alumnos durante la realización de un examen en la Universidad de La Laguna.

De las 17.564 solicitudes de beca por parte de alumnos universitarios al Gobierno de Canarias, finalmente son beneficiarios 5.701. Se completa esta cifra después de que la Consejería canaria de Educación publicara ayer la cuarta y última resolución de las peticiones, en las que sumaron 789 beneficiarios de ayudas. En total, según fuentes de la Administración educativa, la partida destinada a esta convocatoria ronda los 10,6 millones de euros.

En concreto, en la última resolución se han concedido 352 ayudas a estudiantes que cursan estudios en la Universidad de Laguna (ULL) por un total de 332.236 euros; otras 152 para alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), con un importe de 101.705 euros y las 285 restante corresponde a isleños matriculados en universidades del resto del país, con 894.103,25 euros. En total, esta última resolución comprende 1.328.044,25 euros.

Fuentes de la Consejería canaria de Educación recuerdan que el sistema seguido por la Administración pretende que las primeras resoluciones comprendan la mayor parte de los estudiantes de las universidades isleñas, mientras que la última se orienta a los alumnos que cursan estudios fuera así como para aquellos a los que se requiera solventar algún error documental. En ese sentido, puntualizan que en concreto el número de matriculados en la ULL pendientes de beca y cuyas resoluciones se conocieron ayer, "estaban pendientes de documentación, que en algunos casos se les solicitó hasta en cuatro ocasiones".

La resolución de las becas de este año se ha adelantado tres meses respecto al curso pasado e incluso seis respecto al primer año de la pasada legislatura. Así, la primera de las resoluciones de las ayudas se publicó el pasado mes de diciembre y se inició el pago en enero, mientras que en 2013/14 esta primera tanda no se solucionó hasta abril. Además, la cuarta y última resolución publicada en julio y que incluso ya ha comenzado a pagarse, se produjo durante el pasado curso académico en septiembre, llegando a pagarse la cuantía de las tasas en noviembre.

Aún así, la exigencia del adelanto es reiterada por los estudiantes, que consideran que el abono de las becas no puede llegar en mitad del curso escolar. De hecho, en verano de 2012 aún no se había resuelto y por ende ni pagado ninguna de las solicitudes de ayudas.

Al respecto, fuentes de la Consejería canaria de Educación explican que la intención del actual equipo para el curso que está a punto de arrancar es publicar la convocatoria a lo largo del próximo mes de septiembre, con la intención de adelantar aún más los plazos de resolución y de pago. Además, como ya ocurriera este año, la Administración no esperará por las ayudas del Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine