Balance

La criminalidad se reduce un 1,9% en el primer semestre

Los homicidios dolosos y asesinatos caen un 26,5% en los seis primeros meses del año

23.07.2015 | 12:20

Los delitos se ha reducido en España un 1,9 por ciento en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que refleja que el descenso se ha mantenido en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con una caída del 26,5 por ciento, fueron los que experimentaron una mayor reducción durante el primer semestre del año.

Igualmente acumulan una caída importante los robos con violencia e intimidación, un 12,1 por ciento; los robos con fuerza en domicilios, un 12 por ciento; la delincuencia violenta, un 10,6 por ciento, y los robos con fuerza, un 9,9 por ciento.

Asimismo esta disminución se contabiliza en la sustracción de vehículos a motor, un 3,8 por ciento; el tráfico de drogas, un 3,4 por ciento; los hurtos, un 1,3 por ciento, y los daños, un 1 por ciento.

La tasa de criminalidad se mantiene en 44,3 delitos y faltas por cada mil habitantes, por lo que "España permanece entre los países más seguros de Europa", destaca Interior.

En los seis primeros meses de 2015 se ha registrado en España un total de 1.018.301 infracciones penales, lo que corresponde a un 1,9 por ciento menos en relación al mismo periodo del año 2014, cuya cifra ascendía a 1.037.301, cifras que confirman la tendencia descendente de los últimos años.

El Ministerio del Interior valora que "esta reducción del total de delitos y faltas, íntimamente relacionada con las políticas de prevención y disminución de la delincuencia, ha derivado a su vez en la mejora de la percepción ciudadana en este ámbito".

En este sentido recuerda que según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra en los últimos años en los niveles más bajos de la serie histórica.

Los mayores descensos de la delincuencia se ha registrado en Ceuta, Asturias, La Rioja y Cantabria.

Este informe recoge la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y policías locales, así como indicadores utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea.

El actual balance incorpora las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma que entró en vigor el pasado día 1 de tal forma que el próximo, el correspondiente al tercer trimestre del año, recogerá las nuevas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine