ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

Clavijo ralentiza la ley de servicios sociales para consultar a los colectivos implicados

El presidente del Gobierno prefiere que la nueva norma cubra "lagunas" actuales a la premura en su aprobación

23.07.2015 | 02:20
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la reunión con representantes de Cáritas.

Formaba parte del programa electoral con el que el nacionalista Fernando Clavijo concurrió a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y ahora que es presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha optado por ralentizar la aprobación de una ley de servicios sociales para contar con la aportación de los colectivos implicados en el sector. El líder del Ejecutivo argumentó que es preferible cubrir "algunas lagunas" antes que la rapidez para tramitar la normativa.

Clavijo, que ayer se reunió con responsables de Cáritas en la sede del Proyecto Lázaro, indicó que el articulado comenzará a elaborarse a partir del próximo mes de septiembre y recordó que su finalización "se había fijado de plazo finales de 2015". En cualquier caso, añadió que dentro de su intención de contar con los agentes involucrados "que en su mayor parte son voluntarios", así como a la propia petición de los colectivos, "el plazo pasa a un segundo lugar puesto que se prioriza tener una buena ley que dé respuesta a las necesidades de los canarios".

De hecho, el presidente canario aprovechó la reunión con Cáritas para exponer las líneas generales de la normativa, así como para recoger algunas sugerencias realizadas por los representantes de la ONG. Al respecto, recogió el testigo de la queja por parte del colectivo de la excesiva burocracia para concurrir a financiación. "Es necesario simplificar la tramitación de las subvenciones así como su justificación", admitió el presidente canario quien entendió que "se trata de mantener el rigor en la concesión de fondos pero sin asfixiar la acción social, de manera que no sean más importantes los papeles que las personas".

En definitiva, según reiteró Fernando Clavijo, se trata de "que sean todos los ciudadanos los que salgan de la crisis, especialmente los colectivos con más dificultades", una cuestión par la que, dijo, colaboran de manera especial las organizaciones como Cáritas, a la que agradeció "su labora para ayudar a que miles de familias vean un poquito de luz".

Acerca de normativa, la secretaria general de Cáritas en Tenerife, Rosa María Martín, indicó que comparten muchos de los planteamientos realizados por el líder del Ejecutivo regional: "Sus propuestas comulgan con nuestras preocupaciones", aseguró antes de apuntar a cuestiones como el acceso al empleo para las personas de colectivos desfavorecidos o a los servicios sanitarios independientemente de los recursos de los que disponga.

Durante la reunión, los representantes de Cáritas y Fernando Clavijo también se hablaron "del escenario presupuestario" para los próximos años. Al respecto, el presidente del Gobierno aludió a las cantidades que previsiblemente a partir de 2017 las comunidades autónomas tendrán la capacidad de hacer llegar a las organizaciones no gubernamentales parte de la recaudación que obtengan en el tramo autonómico del IRPF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine