Formación | Oportunidades para emprender

Erasmus apuesta por los negocios

La Fundación General de la ULL oferta 50 plazas de movilidad para empresarios

22.07.2015 | 02:00
Sesiones informativas en la sede de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en la Torre Profesor Agustín Arévalo del Campus Central.

La idea de montar un negocio propio ronda en la cabeza de muchos canarios. Ser el propio jefe y dedicarse a una actividad que realmente disfrute, además de buscar una salida a la dificultad a la hora de buscar un puesto de trabajo. Pero no es fácil tampoco arrancar una empresa, y mucho menos que ésta llegue a buen puerto. Para ayudarles, la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull) se suma a un programa de Erasmus para jóvenes Emprendedores, que esta edición prevé 50 plazas de intercambio.

En concreto, según explica la coordinadora de la iniciativa, Santa Puce, desde ahora hasta enero de 2017 podrán realizar estancias en negocios europeos 25 emprendedores de las Islas y otros tantos ciudadanos del continente harán lo propio en el Archipiélago. "No son prácticas", puntualiza Puce, quien señala que este intercambio "tiene ventajas tanto el que viaja como el que acoge".

Para fomentar la inscripción al programa Erasmus para jóvenes Emprendedores, la Fgull realizó una doble jornada informativa en la que explicaron a los interesados tanto en qué consiste el intercambio como los trámites a seguir para formar parte de la iniciativa. "Es una oportunidad única para ambos intervinientes", alega la coordinadora, quien añade que "desde la Fundación General se facilita todo el proceso".

En el programa participan ocho entidades entre fundaciones, universidades y cámaras de comercio de seis países diferentes (Reino Unido, Italia, Francia, Rumanía Portugal y España) y está financiado por la Comisión Europea que ofrece una beca de entre 700 y 1.100 euros al mes. El mayor tramo corresponde precisamente a los ciudadanos del Archipiélago que opten por viajar al extranjero o bien a aquellos que elijan una empresa de Canarias para realizar su estancia formativa hasta 2017.

Además, Puce añade que aunque la convocatoria está abierta a toda España, "la intención es que la mayor parte de los participantes sean empresarios del Archipiélago" y comenta que "a pesar de que se admite cualquier tipo de negocio, se fomenta que esté relacionado con las empresas medioambientales".

Los que se van

En la primera de las charlas participaron en torno a una treintena de empresarios "novatos". No en vano, el requisito principal para realizar estancias en empresas extranjeras es llevar menos de tres años como empresario. "Aunque el programa lleve la palabra jóvenes, lo cierto es que no tiene límite de edad", puntualiza Punce.

Tras presentar un plan de negocio, los interesados podrán pasar entre uno y seis meses en una empresa del sector en Europa. El programa ha llamado la atención de Isana Sánchez, una joven que lleva apenas un año como empresaria. Es la ideóloga de www.elixirmoda.com, una distribuidora de medias y leggins "originales", como ella misma define, y recientemente ha conseguido llamar la atención gracias a un stand en la Tenerife Lan Party celebrada en el Recinto Ferial.

"Estoy contenta porque a la gente le está gustando el producto", indica Isana Sánchez, quien indica que se ha inscrito en el programa Erasmus "para seguir aprendiendo". "Es difícil empezar porque una no tiene todos los conocimientos empresariales necesarios, por ejemplo en empresariales o en marketing", admite la joven, quien confía en abrirse un mundo de oportunidades a través de su empresa.
De hecho, aún está redactando el plan de negocios, necesario para acceder a una de las becas, pero "hay tiempo" porque tiene todo el año próximo para realizar la estancia. "Es importante acceder a este tipo de iniciativas porque todo lo que sea formarse ayuda y más si aprendes de empresas a las que ya les va bien", insiste Isana Sánchez, quien concluye que en el caso de Erasmus "se suma que se abre la puerta a un mundo diferente, porque en el resto de Europa tienen otra forma de trabajar".

Los que vienen

Si 25 viajan fuera, otros 25 podrán recalar en Canarias. Y para acogerlos es necesario tener empresas interesadas tanto en recibir nuevas ideas como en mostrar sus beneficios. Es el caso de Luis Alcalá, director creativo de Freshcommerce, una empresa que cumple este verano los tres años en marcha dentro del Vivero de Empresas del Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico y Tecnológico.

Alcalá explica que conocía el programa y que incluso se planteó ser uno de esos jóvenes que se embarca en una estancia europea "pero por diferentes circunstancias personales, entre las que se incluía no dejar la empresa en medio de su arranque", optó por quedarse en Tenerife. Ahora se convertirá en acogente, y confía en recibir a lo largo del próximo año y medio un emprendedor del sector del comercio internacional.

No en vano su empresa está especializada en comercio electrónico "ofreciendo un servicio integral que va desde la puesta en marcha de la página web, al marketing, la programación del sistema, etcétera", resume el director creativo, quien considera que "ayudaría tener una persona de otro país en el que el comercio electrónico está mucho más avanzado".

"Nosotros le enseñaríamos cómo hacernos hueco en un sector que en Canarias apenas supone el 2% de las empresas", entiende el director creativo de Freshcommerce antes de añadir que además "se ha sacado adelante con pocos recursos y en estos tres años ha pasado de dos personas a seis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine