Universidad de verano de Adeje

Alarcó denuncia que Canarias carece de un Plan de Emergencias Sanitarias

El catedrático de Cirugía de la ULL exige una cartera de servicios y "un pacto serio" por la sanidad

22.07.2015 | 14:02
Antonio Alarcó durante su intervención en la Universidad de Verano de Adeje.

El catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Alarcó, aseguró ayer que "en Canarias tenemos mucha legislación pero no contamos con un Plan de Emergencias Sanitarias". Así lo cuestionó durante su intervención en uno de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje donde afirmó que "para que la sanidad española, que es una de las mejores del mundo, siga mejorando hace falta crear una cartera de servicios pactada que además potencie la productividad del sector sanitario y beneficie a la ciudadanía".

A lo largo de la ponencia, el doctor argumentó que "debemos identificar todos y cada uno de los recursos que tenemos en materia sanitaria". Asimismo reiteró que "los planes de emergencia son necesarios, ya que si no aplicamos los criterios correctos el sistema se colapsa y el resultado que obtenemos es que lamentablemente, no tenemos capacidad suficiente para atender a las personas".
El profesor del curso aseguró que "hasta la fecha no hemos tenido plan porque no hemos establecido un pacto serio por la sanidad", por tal motivo, recordó que "la sanidad al igual que la educación, no son gratuitas, están financiadas con inversión pública, es decir con el dinero de toda la ciudadanía española y por ello, debemos gestionarla de una forma eficaz".

En este orden de ideas, Alarcó Hernández indicó que "el nuevo gobierno de Canarias ha asegurado que el Plan de Urgencias Canario se aprobará durante el primer año de legislatura, esto quiere decir que efectivamente no tenemos plan, pero tenemos esperanza de tenerlo". En definitiva, lo que hace falta sentenció el ponente "es crear un pacto social con la sanidad donde la política haga lo que tenga que hacer para que el sistema sanitario funcione de forma óptima y así eliminemos los grandes problemas que tenemos actualmente en este sector".

Alarcó Hernandez realizó un repaso por las diferentes situaciones de emergencias que ha vivido el archipiélago, desde catástrofes naturales como las erupción de Teneguía en La Palma en el año 1971, la vivida en el Hierro hace dos años, la erupción de El Chinyero en Tenerife en el año 1909, las catástrofes meteorológicas como la tormenta Delta, que ocurrió el pasado año 2005, las diferentes emergencias que se han suscitado en aguas atlánticas o las epidemias que se han desarrollado durante estas últimas décadas, con todo ello, Alarcó puntualizó "no se trata de crear una alarma sino conciencia social de que necesitamos un plan de actuación con el que podamos establecer protocolos de trabajo que nos indiquen qué hacer y cómo hacerlo, no tenemos que esperar a que pase algo para poder actuar porque es mejor prevenir y tener todos los elementos disponibles a la hora de atender una situación de crisis".

Con respecto a las acciones que se deben desarrollar para que el Plan de Emergencias funcione, Alarcó aseguró que "tenemos que difundir y dar conocimiento, dentro del Archipiélago, de los planes de emergencia y realizar simulacros de forma periódica para que la ciudadanía y los profesionales estemos preparados en caso de que suceda una emergencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine