1.141 profesores aspiran a las listas de sustitutos en tres especialidades

Educación prevé realizar el examen tipo test el próximo jueves, a la espera de la publicación definitiva de admitidos en Física y Química, Matemáticas y Francés

21.07.2015 | 02:40
Una docente revisa el examen en la convocatoria del año pasado.

Canarias vuelve a abrir este verano la posibilidad de entrar en las listas de sustitución docente en tres especialidades, una opción a la que concurrirán un total de 1.141 profesores. Según las listas provisionales de admitidos publicadas por la Consejería de Educación del Gobierno regional, la mayor parte de los profesionales participarán en la prueba de Matemáticas, con 673 admitidos.

Además, la especialidad de Física y Química reúne a 348 aspirantes y la de Francés a los 120 restantes. Se trata de tres especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, cuyo examen se pretender realizar el próximo jueves, 23 de julio. Sin embargo, hasta que no se publique la relación definitiva de aspirantes, la fecha es solo orientativa. Será entonces cuando la Administración educativa anuncie además los lugares de celebración.

Según argumenta la Consejería de Educación en la resolución que anuncia la convocatoria, la apertura de las listas obedece a la necesidad de "la inmediata cobertura de puestos vacantes docentes no universitarios que puedan surgir a lo largo del curso académico en aquellas especialidades en las que se carece de lista de empleo o bien en las que aún existiendo, es previsible su agotamiento".

En este caso, la resolución alude a la apertura de hasta nueve especialidades a lo largo del presente año, aunque por el momento solo se prevé la realización de las pruebas este verano para tres de ellas. Las seis restantes, cuyo examen se convocará en el último trimestre del año, son Inglés y Francés en el cuerpo de maestros; Informática y Procesos Sanitarios en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales e Instalaciones Electrónicas en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional. La prueba de aptitud consistirá en un cuestionario de respuesta múltiple (tipo test) cuyo contenido guardara relación con el temario vigente de cada una de las especialidades objeto de la convocatoria.

Una vez realizada la prueba, se procederá a la calificación de "apto" o "no apto", aunque en el baremo definitivo se tendrá en cuenta también la valoración de méritos.

El 86% aprobó el trámite el año pasado

El sistema de acceso a la lista de empleo en Educación, a través de un examen tipo test, se estrenó el pasado año. Además de ser una decisión cuestionada por las organizaciones sindicales del colectivo docente, lo cierto es que supuso la primera apertura de listas en una década. Los diez años anteriores la única vía para acceder a las sustituciones de profesorado era concurrir a las oposiciones, que por otro lado no se han convocado en este tiempo en la mayor parte de las especialidades. En concreto, para el examen del pasado 2014 se presentaron 1.206 profesores que aspiraban a optar a sustituciones en nueve especialidades: Alemán en Primaria y Secundaria, Música en Secundaria, Chino en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Procesos de Producción Agrícola, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Patronaje y Confección y Medios Audiovisuales, todas ellas de Formación Profesional. Una vez terminado el proceso, según datos de la Administración educativa, el 86,48% de los presentados a los test superaron el ejercicio, es decir, 1.043 de 1.206 presentados. Además, 27 de ellos iniciaron el curso escolar en las aulas como docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine