Canarias registra 1.786 matrimonios entre homosexuales en una década

En las Islas hay más uniones entre hombres que entre mujeres

19.07.2015 | 02:00

Hace una década que España aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y desde entonces, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han celebrado en Canarias 1.786 bodas, la mayor parte de ellas en la provincia de Las Palmas, donde se registraron 1.005 uniones frente a las 781 de las islas occidentales.

Fue 2005. El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero impulsó lo que entonces era una novedosa normativa. Formaba parte del programa electoral con el que el Partido Socialista había ganado las elecciones generales, gracias al empeño del secretario de Movimientos Sociales de la formación política, Pedro Zerolo, recientemente fallecido.

El 30 de junio de 2004, el nuevo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció que el Congreso de los Diputados había aprobado provisionalmente una proposición de ley para extender el derecho de matrimonio a las parejas del mismo sexo. El trámite parlamentario, que se demoró durante casi un año, incluyó un debate prácticamente nacional entre posturas a favor y en contra. Finalmente, la normativa fue aprobó y entró en vigor el día 3 de julio de 2005.

En los meses que restaron de ese año 1.249 parejas homosexuales se convirtieron en matrimonio en toda España, 70 de ellas en el Archipiélago. Desde entonces y hasta diciembre de 2013 (últimos datos de los que consta el INE), se ha repetido la tendencia y cada año en torno a 200 parejas homosexuales contrajeron matrimonio en las Islas.

El boom de las bodas entre hombres o entre mujeres se produjo precisamente en 2006, el primero en el que se permitía. En Canarias no fue tanta la diferencia a la media del resto de años, con 275 uniones matrimoniales, pero ha sido el único en el que en España se han superaron las 4.000 celebraciones.

Por provincias, durante toda la década la islas orientales han superado las bodas celebradas entre personas del mismo sexo que los matrimonios en Santa Cruz de Tenerife, que solo ha superado el centenar en 2006. Sin tener en cuenta el primer año de la normativa puesto que solo se registraron uniones de este tipo de julio a diciembre, el año en que menos bodas se produjeron en las islas occidentales fue 2008, con un total de 76.

Por género, en desde la puesta en marcha de la ley destacan las uniones matrimoniales entre hombres, que suman 1.062 frente a las 724 de las mujeres. En ambos casos, se registran más bodas en la provincia de Las Palmas: 421 de féminas y 584 de hombres frente a 303 y 478 de varones.

En estos diez años la ley no ha dejado de generar la misma polémica. A la complicación del trámite parlamentario, donde el texto articulado recibió incluso un veto del Senado, el documento ha llegado incluso hasta los tribunales después de su puesta en marcha.

A lo largo de estos años y desde el mismo mes de julio en que se puso en marcha la reforma, fueron numerosos los jueces que intentaron negarse a unir en matrimonio a personas del mismo sexo y algunos de ellos, entre los que se encuentra un magistrado de Gran Canaria, presentaron un recurso de anticonstitucionalidad al considerar que la Carta Magna establece como matrimonio las uniones entre un hombre y una mujer. También un grupo de 50 senadores del PP recurrieron a la Justicia en este sentido, aunque desde los tribunales las sentencias ratificaron la normativa.

Además, en 2007 el Foro Español de la Familia presentó una iniciativa legislativa popular firmada por 1,5 millones de personas para que el matrimonio consistiera únicamente en la unión de un hombre y una mujer, efectivamente prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa fue rechazada por el Congreso de los Diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine