Astrofísica

Canarias consigue ser la sede en el norte de la red de telescopios de rayos gamma

El consorcio del proyecto CTA elige La Palma para construir 19 estructuras de observación P El coste de la iniciativa es de 80 millones

17.07.2015 | 13:31
Parte de la zona donde se pretende instalar los telescopios Cherenkov, con los dos Magic a la izquierda.

Canarias se erige como el mejor observatorio astronómico del Hemisferio Norte. Los cielos del Archipiélago y la propuesta del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) convencieron ayer al consorcio internacional que proyecta la red de telescopios Cherenkov (CTA) para instalar en La Palma la gran infraestructura astronómica del futuro.

La comunidad científica de las Islas y de todo el país celebraba ayer la decisión del consorcio, que supone todo un espaldarazo a la investigación que se hace desde España y particularmente desde Canarias. La intención, según explicó el investigador principal en el IAC de este proyecto, Ramón García López, es que en cuatro años el Observatorio de los Muchachos comience a dar resultados en investigación de rayos gamma, la energía más violenta presente en el Universo.

CTA supone la construcción de dos sedes, una en el Hemisferio Norte con 19 telescopios Cherenkov de diferentes diámetros, y una en el Hemisferio Sur, que implica ubicar 23 estructuras de este tipo. Chile, en concreto el Observatorio de Paranal, es el lugar elegido para el sur y La Palma la sede del Norte tras ganar en la final a México.

Para poner en marcha ambas redes de telescopios, el consorcio liderado por Japón calcula un coste de en torno a 210 millones de euros, de los que 80 corresponden a la construcción de la infraestructura en el Observatorio del Roque de los Muchachos. "Es la estimación del consorcio, pero confiamos en abaratar la construcción", admitió ayer Ramón García López.

En cualquier caso, la mitad de los 80 millones saldrán de las arcas del país, puesto que tanto el Ministerio de Economía y Competitividad como el Gobierno de Canarias han comprometido a financiar la instalación con 40 millones vinculados al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El resto corresponde a los países que forman parte del proyecto, aunque según el investigador principal Canarias ya cuenta con el apoyo presupuestario de Japón, Italia y Alemania, "además del interés de Norteamérica".

De hecho, el país nipón se ha configurado como el principal defensor del Observatorio del Roque de Los Muchachos para ser la sede norte de CTA y ya desde el pasado marzo el IAC firmó un convenio con la Universidad de Tokio para la construcción en La Palma del prototipo del Cherenkov más grande.

"El próximo otoño colocaremos la primera piedra de uno de los cuatro telescopios de 23 metros de diámetro y calculamos que en 2017 ya iniciará lo que se denomina proceso de verificación científica par tener el inicio de la ciencia dentro de cuatro años", resumió Ramón García López, quien añade que de forma paralela se construirán el resto de telescopios de este proyecto.

La apuesta del IAC para optar a ser sede norte de CTA se inició en 2009, aunque la candidatura oficial se presentó en 2012. "Desde entonces se ha hecho muchísimo trabajo, de mucho papeleo y de mucha negociación", indicó el investigador principal del Astrofísico para esta iniciativa, quien dijo que "ahora falta cerrar toda la negociación a lo largo de este año para que en otoño tengamos el visto bueno definitivo".
Aunque ya prácticamente nada podrá evitar que Canarias lidere, junto a Chile, la observación astrofísica más relevante del futuro. Ayer, tras la decisión del consorcio el director del IAC, Rafael Rebolo, explicó que "el CTA es una de las pocas infraestructuras científicas que Europa califica como estratégica" y añadió que "el cielo y las infraestructuras del Observatorio del Roque de los Muchachos harán posible que en pocos años los más de mil investigadores del consorcio CTA puedan alcanzar logros del máximo nivel en el apasionante campo de la astrofísica de altas energías".

Espaldarazo

García, tras ratificar la ventaja científicas de la instalación según el director del IAC, entendió que la infraestructura conlleva también ventajas sociales y económicas para las Islas. "Estamos hablando de puestos de trabajo para su construcción, pero además durante los 30 años previstos de funcionamiento genera empleo tanto directo como indirecto". Pero el investigador incidió en que "es el espaldarazo definitivo a la ciencia canaria puesto que toda las investigaciones que se realicen en el ámbito de rayos gamma se centrará en La Palma y Chile".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también valoró el logro de la astrofísica canaria y destacó que "albergar una instalación como ésta no tiene precedentes en España y supone una oportunidad única para convertir a las Islas en centro de la investigación astrofísica internacional".

Es la misma defensa que realiza el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, quien entendió que "demuestra no solo la calidad del cielo sino la capacidad que tienen nuestros profesionales".

Además, Ruiz Alzola recordó que después de tres intentos concluidos en fracaso, España logra ser sede de una infraestructura científica de primer nivel. De esta manera, recordó las candidaturas catalanas y vascas para diferentes proyectos pero sobre todo la apuesta del propio IAC de instalar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que finalmente fue a parar a Chile. "Aprendimos de los errores de esa negociación", admitió el director de la Aciisi, quien insistió en que "ya era hora" que se reconociera internacionalmente el potencial investigador de las infraestructuras isleñas y españolas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, también mostró "su máxima satisfacción por la excelente noticia" de que el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla, Palma albergue el observatorio norte de la Red de Telescopios Cherenkov. "Que la comunidad científica vuelva a apostar por La Palma es una excelente noticia, ya que ahora más que nunca se refuerza la idea de que nuestra Isla es el mejor lugar del mundo –al menos en el Hemisferio Norte– para la observación de los astros, con unos cielos cuya calidad impresiona a todos los que han podido observar desde La Palma", aseguró el presidente de la Isla.

Además, tanto Ruiz Alzola como Pestana y García López coincidieron en destacar otra ventaja de que La Palma tenga esta instalación: El fomento de lo que se domina como astroturismo. A ello suma el presidente palmero un agradecimiento especial para "los palmeros y las palmeras al mantener la Isla Bonita la condición de Reserva y Destino Starlight en la que se minimiza el impacto de la iluminación pública nocturna

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine