Premios a la excelencia turística

Soria vincula el futuro del turismo a la colaboración con el sector privado

Clavijo plantea abrir un debate "serio y sosegado" sobre el modelo de Canarias

15.07.2015 | 13:02
El ministro de Industria, el presidente del Gobierno de Canarias , el presidente del Cabildo tinerfeño y el alcalde de Puerto de la Cruz, entre otros, en primera fila.

El futuro del turismo canario pasa por la coordinación entre todos los agentes del sector. Esta es la máxima que defendió ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, el grancanario José Manuel Soria, en la entrega de las Medallas al Mérito Turístico celebrada en el municipio norteño de Puerto de la Cruz. Soria garantizó que el turismo isleño, como el español, "es una historia de éxito que tendrá un futuro prometedor si hay colaboración entre administraciones públicas, empresas y trabajadores".

La cooperación en el turismo también fue la idea en la que insistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su homólogo en el Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, presentes en la entrega de estos prestigiosos galardones que este año han recaído en Enrique Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate; la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza; Javier Gillén Bedoya, como director de la Vuelta Ciclista a España; Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera y Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero.

Además, el Ministerio de Industria hizo entrega en la ciudad turística de Tenerife de dos premios más: la Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros para la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca, y la Placa al Mérito Turístico en cuanto a los Destinos Emergentes para la Isla de La Palma por haber sabido posicionarse como un destino activo gracias al turismo de estrellas.

En su discurso, el ministro de Industria insistió en el liderazgo de Canarias en el mercado turístico mundial pero apuntó que, pese al buen momento, "esto no garantiza que vaya a seguir siendo así". "El turismo está creciendo a más de un 4% anual y cada vez hay más países que se incorporaran a la actividad lo que quiere decir que cada vez habrá más competencia", detalló el popular. No obstante, Soria añadió que "esta competencia será sana". "Nos hará ser mejores y aprender de los errores pero con la coordinación de todos", recalcó el grancanario.

El popular hizo hincapié en la importancia del sector turístico dentro de la economía canaria y, en definitiva, de todo el país. "España es el tercer país del mundo en recibir turistas, con 65 millones de visitantes el pasado año, y el segundo en cuanto a volumen de gasto, que fue del 63.000 millones en 2014. Además del primer país del mundo en el ranking de competitividad turística a nivel mundial", detalló el grancanario.

Para Soria, este liderazgo es posible gracias "a la Marca España". "España es un país con empresas punteras y liderazgo mundial en infraestructuras, energía, turismo, telecomunicaciones y servicios. Todo eso hace Marca España", insistió el popular. El grancanario puso como ejemplo de este sello español a los premiados por su Ministerio: la Isla de La Palma, el grupo empresarial Piñero o la Vuelta Ciclista a España, que refleja el "trabajo en equipo", tal y como pasa en el ámbito empresarial. "Lo mismo que Room Mate, que ha incorporado nuevos modelos hoteleros que son un éxito fuera de España", concluyó el popular.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, planteó abrir un debate "serio y sosegado" sobre el modelo turístico del Archipiélago. Después de la polémica que han suscitado sus declaraciones en las que hacia alusión a una posible limitación del número de turistas en las Islas, el nacionalista quiso dejar claro que Canarias debe planificar su desarrollo turístico pero que "planificar no es igual a reducir".

En este sentido, el nacionalista, que se había reunido solo algunas horas antes con el ministro de Industria, detalló que planificar consiste en ver "qué demandan los turistas del mañana con el fin de seguir siendo líderes y referentes en Europa". "No se trata de si queremos más o menos turistas, sino de qué queremos ser", destacó el presidente del Ejecutivo.

Clavijo, en la misma línea que Soria, defendió un desarrollo del turismo que cuente con el sector, las instituciones y los sindicatos, "formando así nuevos productos y nuevas fórmulas de comercialización que se anticipen a los gustos de los clientes". El presidente del Gobierno canario también valoró la labor innovadora de los premiados, y recalcó que es un "honor" acoger la entrega de estas medallas al mérito turístico.

Otro de los que se sumó a la petición de coordinación entre todos los agentes que conforman el sector fue el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien insistió en "avanzar en la búsqueda de colaboraciones". En esa línea, el nacionalista valoró el esfuerzo en mejorar la conectividad y la colaboración entre el sector público y privado "sin perder el tiempo en guerras absurdas".

El presidente de la Corporación insular señaló que Puerto de la Cruz es un destino "innovador" que trata de "mirar al futuro" teniendo presente el respeto al medio ambiente y la naturaleza. Además, Alonso reconoció que los portuenses fueron "pioneros" en el turismo, aunque insistió en que "debemos ser consientes de que hay que renovarse para poder mantener el liderazgo".

Por último, el nuevo alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, agradeció al Ministerio la "confianza" para celebrar el acto en la ciudad, que afronta estos años su rediseño como destino a través del Consorcio de Rehabilitación, cuya continuidad está asegurada. Lope destacó que el desarrollo del plan de modernización es la "piedra angular" del crecimiento de Puerto de la Cruz para que vuelva a ser un destino "de primera fila", y pidió "ayuda" para hacer realidad el proyecto del puerto deportivo-pesquero.

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