Premios a la excelencia turística

España 'se rinde' ante las estrellas palmeras

La Isla recibe la Placa al Mérito Turístico gracias a su posición como destino activo y astronómico

15.07.2015 | 13:02
El ministro de Industria entrega la Placa al Mérito Turístico al presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana.

España se rinde ante la estrellas de La Palma. El Ministerio de Industria ha premiado con la Placa al Mérito Turístico a la Isla bonita por haber sabido posicionarse como un destino activo y nada convencional, gracias, entre otros, al turismo de estrellas. El galardón quiere así premiar a La Palma "porque ha sabido aprovechar su cielo, considerado uno de los mejores a nivel mundial tanto para la astronomía profesional como la amateur". El premio también se le concede gracias a su promoción de la Marca España, que en palabras del propio ministro, José Manuel Soria, llevan a cabo instituciones como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

El laurel a la Isla canaria fue entregado ayer en la ciudad turística de Puerto de la Cruz y lo recibió el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana. El presidente de la Corporación palmera destacó que "se trata de un gran reconocimiento que fortalece las características de la Isla".

El mundo del turismo español también quiso agradecer a Enrique Sarasola todo lo que ha hecho por la innovación del sector. El fundador de Room Mate, que ejerció de portavoz de los premiados en la entrega de Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014, destacó que en el turismo funciona el lema "renovarse o morir", por lo que incidió en "seguir creando cosas y ser referente mundial", variables que ha aplicado a su negocio con éxito, una cadena hotelera formada por 21 establecimientos ubicados en 13 ciudades, seis españolas y siete extranjeras.

Sarasola apoyó el discurso del nuevo presidente canario, Fernando Clavijo, de abrir un debate para analizar hacia dónde orientar el turismo en los próximos años, pero rechazó introducir términos como "acabar, prohibir o moratoria". "No me gustan, prefiero pensar la situación y dar un paso adelante", apostilló el empresario. En ese sentido, Sarasola reconoció que Canarias es un "referente mundial", y pidió que no se "asuste" al turismo porque hay países que están "esperando" a que España lo haga mal.

"Hagámoslo con cabeza. Somos un gran país y tenemos la gallina de los huevos de oro. Me parece muy bien aumentar el turismo de calidad pero sin cortar otro, hay que ser inteligente y dar más cosas", detalló el fundador de Room Mate. No obstante, Sarasola añadió que no tiene "la varita mágica" para incrementar el nivel de los turistas y propuso "mirar" lo que han hecho otros países.

Sobre el desembarco de su cadena en Canarias, el empresario espera que sea "pronto", pero para ello, debe encontrar un hotel "bonito" y que esté en el centro de las ciudades, eso es "lo importante", tal y como ocurre con los complejos de Room Mate.

Otros de los galardonados por el Ministerio de Industria fueron Javier Guillén Bedoya, como director de la Vuelta Ciclista España, quien recogió el premio en persona; Pablo Piñero, propietario de Grupo Piñero, que delegó en su hija y vicepresidenta del Grupo, Isabel Piñero, la recogida de la medalla; Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera; y Carmen Cervera, la gran ausente en la celebración de los galardones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine