Canarias registra al año siete casos de melanoma por cada cien mil habitantes

Se trata del tipo de cáncer de piel más mortal

15.07.2015 | 02:00
Felipe Martín Casañas y Juan Julio Fernández, de la AECC, y el dermatólogo Ricardo Fernández (d).

El Archipiélago registra una media de siete nuevos casos de melanoma por cada cien mil habitantes, según indicó ayer el coordinador de la Unidad Multidisciplinar de esta patología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Ricardo Fernández, quien recordó que se trata del tipo de piel más mortal. Es más, es la causa del fallecimiento del 90% de los pacientes de Dermatología.

Por ello cada verano los especialistas y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzan una campaña para incidir en la importancia de la prevención de la enfermedad que se basta en la protección. "No se trata solo de la playa, el sol incide en nuestra piel en una plaza o un pase excesivamente expuesto a la radiación y que por tanto conlleva los mismos riesgos", señaló al respecto el presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Juan Julio Fernández, quien lamentó la falta de conciencia en general por parte de la población.

El 73% de los españoles vincula el sol con el cáncer de piel pero el 43% lo toma de manera inadecuada en la playa entre las 12:00 horas y las 16:00 horas, justo la franja en la que los rayos ultravioletas son más peligrosos. "Se me pone la piel de gallina cuando veo a esos niños pequeños correteando por la arena sin el fotoprotector", insistió Juan Julio Fernández.

De hecho, tanto el presidente provincial de la AECC como Ricardo Fernández insistieron en que este tipo de patologías "permanecen en la piel aunque no se desarrollen hasta el futuro". Es "la huella en la piel que deja el sol", según reza el lema de la campaña de este verano y que se basa en el hecho de que los daños que acumula la radiación se revierten en el futuro. "Es raro que se detecten melanomas en niños y de hecho la mayor parte aparecen en torno a los 56 años", informó el dermatólogo.

Además, explicó que "cada quemadura incrementa por dos el riesgo de padecer un melanoma" por lo que reiteró que la exposición solar es uno de los principales factores de riesgo.

No es el único, puesto que existe cierta predisposición en personas de tez, cabello y ojos claros así como en personas con antecedentes familiares de la enfermedad. "Esto no quiere decir que por ser más morenitos los canarios estemos liberados de padecer cáncer de piel", puntualizó Ricardo Fernández.

El punto que debe servir de alarma es la aparición de un lunar excesivamente negro, por lo general grande, con borde irregular o bien el crecimiento de uno. "La extirpación es el mejor método de prevenir un avance de la enfermedad puesto que cuánto menor sea la fase de melanoma, más opciones hay de supervivencia", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine