Fiestas lustrales de La Palma

Santa Cruz agasaja a la patrona

La Virgen de las Nieves llega al templo de El Salvador rodeada de miles de fieles

13.07.2015 | 02:00
Imagen aérea de los miles de participantes en el Diálogo.

La Virgen de las Nieves llegó ayer, según lo previsto y rodeada de los más altos honores, al templo matriz de El Salvador en la capital palmera. La Isla Bonita vivió uno de los momentos más importantes de sus fiestas, la entrada triunfal de la imagen en la ciudad. Pasadas las 9:30 horas de la mañana y con un ligero retraso en la agenda festival la morenita del monte salió de la iglesia de la Encarnación, donde pasó la noche. Antes, los representantes de todas las corporaciones locales y del Cabildo Insular partieron desde el ayuntamiento capitalino portando el pendón y fueron al encuentro de la patrona.

Como es costumbre también acudió una extensa representación de las autoridades militares. El recién estrenado presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, actuó en representación del Rey. Después del preceptivo desfile militar en honor a la Virgen de Las Nieves, tuvo lugar el que es uno de los actos más antiguos de cuantos se representan en la Bajada: el Diálogo entre el Castillo y la Nave.

Ayer, por primera vez en la historia, una mujer fue la encargada de darle la voz a la Nave: Alicia Hernández. El actor palmero Quique Santacruz fue el que encarnó al Castillo. Además, los miembros de la asociación de recreación histórica Los doce de su majestad, recientemente presentada, se pusieron en la piel de la guarnición del castillo. Palmeros vinculados con el mundo de la vela se encargaron de dar vida a la tripulación de la nave.

El enfrentamiento entre la Nave y el Castillo queda saldado, según el dialogo creado en 1890 por Antonio Rodríguez López, cuando el navío le informa que entre sus pasajeros va la Virgen de las Nieves. Es entonces cuando la fortificación accede a autorizar el paso y recibe a la patrona con salvas de cañón, un gesto que es repetido como respuesta también por el navío.

Posteriormente, la calle Real recibió a la Virgen con la mejor de sus caras y con emotivos gestos de los vecinos, conmocionados todavía por el asesinato de la joven Laura González, el pasado viernes y a manos de su expareja.

Al llegar el cortejo a la plaza de España se encontraron con otra sorpresa. También por primera vez en la historia de estas celebraciones lustrales, los alfombristas del Corpus de Mazo prepararon un pasillo para la Virgen. El municipio de Breña Baja también colaboró en dar la bienvenida a la venerada imagen con un tapiz especial que colgaba de la fachada de El Salvador. La decoración del templo corrió a cargo de Luis Morera y Francisco Acosta.

En la céntrica plaza capitalina se representó otra de las tradiciones más arraigadas, la Loa de recibimiento. Se trata de una composición para coro, solistas y orquesta sinfónica que se interpreta a la llegada de la Virgen de Las Nieves, el momento más importante de las celebraciones lustrales. Ayer, los encargados de la interpretación fueron la Sinfónica de Las Palmas, la orquesta de la bajada, que estuvo acompañada para la ocasión por el coro oficial de las fiestas. Como solistas, los palmeros reunidos para estos festejos pudieron disfrutar de las voces de cuatro de las alumnas de la Escuela Insular de Música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine