La Virgen de las Nieves inicia su esperada bajada hacia una ciudad vestida de luto

El descenso reúne a miles de personas a la puerta del Real Santuario para acudir a la eucaristía oficiada por el Obispo

12.07.2015 | 02:20
Momentos del primer día de la Bajada de la Virgen de la Nieves.

La imagen de la Virgen de las Nieves realizó ayer su viaje lustral hasta el corazón de Santa Cruz de La Palma con sus devotos aún conmocionados por lo ocurrido 24 horas antes: el asesinato de una joven a manos de su expareja en la Calle Real de la capital de la Isla Bonita.

La primer parte de las Fiestas tuvo lugar ayer, con la salida del trono del Real Santuario en el monte. La procesión por los caminos reales de la Cruz de los Frailes y El Planto fue el acto que inauguró la jornada hasta llegar a la Iglesia del Morro de La Encarnación, a las puertas de Santa Cruz de La Palma. Allí pasó la noche la Virgen de Las Nieves y hoy realizará su triunfal entrada a la ciudad.

La gran novedad en la salida de la Virgen las Nieves del Real Santuario tuvo lugar a las 16:00 horas, cuando la celebración de la misa previa a la procesión se realizó por primera vez fuera del recinto eclesiástico. La conocida como Eucaristía de Peregrinos, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y cantada por la Coral Nuestra Señora del Pino de El Paso, tuvo lugar en la plaza del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves. Para acoger a los miles de devotos que se dieron cita en esta fiesta lustral, el entorno del templo se preparó con más de un millar de sillas para que los asistentes no perdieran ningún detalle del acto.

Tras la finalización de la misa dio comienzo la Procesión de Bajada. La Virgen descendió en su sillón, donde se podía ver un lazo de color morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género, desde el Real Santuario Insular con paradas y descansos en el Llano de la Cruz del Fraile, Glorieta del Roque y plaza del Santo Cristo de El Planto. Durante todo el viaje estuvo acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel.

Cambio de agenda

El programa de actos de ayer fue más extenso de lo habitual debido al aplazamiento de diferentes citas del viernes, que no se realizaron como señal de luto por la muerte de la joven Laura González a manos de su expareja. De este modo, las actuaciones previstas para la tarde del viernes del Carro Pregón y del Carro Alegórico y Triunfal en el convento de San Francisco tuvieron lugar ayer en el mismo horario en el que estaban previstos en un principio.

Además, antes de cada una de todas estas funciones se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo de la víctima mortal. Sin embargo, debido a estos cambios, el concierto Sinfónico de la Orquesta de la Bajada previsto para anoche tuvo que ser suspendido de manera definitiva por incompatibilidad de agenda.

Santa Cruz de La Palma acogió, además, la exposición pública de Poesías Murales y Luminarias, concebidas como tributo literario a la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves por los poetas locales, y el concierto del grupo Auryn.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine