Solidaridad

'Canarias con Nepal' dona 23.000 euros a Cruz Roja para ayuda tras el terremoto

Los delegados de la ONG en la zona ven la situación "incomparable" a otros desastres

11.07.2015 | 02:07
Los dos cooperantes tinerfeños de Cruz Roja en Nepal: Kevin García (i) y Miguel Sánchez.

El pasado mes de abril Nepal tembló con demasiada fuerza. Inmediatamente, las organizaciones de ayuda humanitaria se pusieron manos a la obra para atender a la población. Pero seguirá siendo necesaria la asistencia durante los próximos años y para ello Cruz Roja cuenta con más de 23.000 euros recogidos gracias al impulso solidario y espontáneo de los isleños.

Bajo el nombre de Canarias con Nepal, un grupo de voluntarios celebró en junio un fin de semana de actividades con la recogida de fondos como principal objetivo. Ayer una representación de la organización informó junto a miembros de Cruz Roja tanto de los resultados de la iniciativa como del operativo que la ONG mantiene desplegado en Nepal.

En ese sentido, Ramón Rivero explicó que la delegación de Cruz Roja Española se encuentra destinada a una unidad de saneamiento "destinado a labores de prevención de enfermedades y de control de la higiene o del agua". Pero los testimonios más reveladores fueron los de los dos cooperantes de la organización, Kevin García y Miguel Sánchez, que regresaron la semana pasada del país asiático.
A pesar de la experiencia que ambos tienen en asistencia humanitaria a zonas asoladas por desastres naturales, los dos coincidieron en destacar que lo vivido en Nepal "no es comparable" con la situación en Haití, Paraguay, Sierra Leona o Zimbawe. Mientras García aludía a que "el hecho de que el desastre haya sido por un terremoto hace que la inseguridad sea mayor, es más traicionero", su compañero además de admitir "muchas situaciones de riesgo", quiso destacar la actitud de los nepalíes.

"La población está acostumbra a afrontar situaciones de emergencia, pero nos han enseñado a resolver los problemas siempre con una sonrisa en la boca", comenta Miguel Sánchez, en alusión a los riesgos anuales que supone para los nepalíes la llegada del monzón.
Precisamente, la situación meteorológica es una de las principales amenazas para los habitantes de las zonas afectadas por el seísmo.
"Ya se están empezando a notar las consecuencias del monzón y cuando llegan las lluvias hay que parar totalmente la actividad", señaló Kevin García, quien además puntualizó que entre las principales complicaciones para atender a la población se encuentra la propia orografía y distribución geográfica de la región.

"Para ir al colegio, por ejemplo, hay que andar durante unas dos horas y para llegar a algunas comunidades el caminos puede ser de hasta cuatro horas, generalmente por senderos peligrosos", informó el cooperante, que además añadió que parte fundamental de su labor allí está relacionada con la prevención de enfermedades. Kevin García, que es enfermero, explicó que "la higiene, el saneamiento de las aguas, y el control de la calidad son importantes porque en desastres naturales como este además de las víctimas inmediatas hay mucho riesgo de propagación de virus".

Es precisamente en este tipo de labores a las que se destinarán los fondos recaudados a través de Canarias por Nepal. La iniciativa de un grupo de viajeros se ha plasmado en la organización de un evento solidario, organizado por la ONG Fotógrafos Solidarios, Arte Comprometido. El programa de actividades, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna los pasado 12, 13 y 14 de junio, incluyó un concierto y una jornada informativa en el Teatro Guimerá y una jornada en la que se unieron el senderismo, una carrera urbana por La Laguna y unos 25 talleres relacionados con la vida sana, el deporte y la cultura en la Plaza del Cristo. Entre donaciones de particulares y empresas además de visitantes a las actividades se recaudó un total de 23.862,65 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine