Fundación DISA destina 100.000 euros a 28 becas de prácticas en pymes isleñas

La institución ofrece formación en empresas canarias a lo largo de seis meses

10.07.2015 | 02:00
De izquierda a derecha, José Cristóbal García (CEE), Pedro Alfonso (CEOE), Raquel Montes (DISA), Francisco García (ULL) y Carlos Estévez (Fundación Ulpgc).

La Fundación DISA anunció ayer la inversión de unos 100.000 euros para sufragar 28 becas de prácticas a graduados en las dos universidades canarias o titulados en ciclos formativos superiores. Según detalló la directora de la Fundación, Raquel Montes, la convocatoria, que se abrirá "en los próximos días" está destinada a 14 jóvenes de cada provincia para la realización de prácticas en pequeñas y medianas empresas del Archipiélago durante un período de seis meses. La selección de los candidatos correrá a cargo de la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Según explicó Montes, la iniciativa tiene como objetivo "dar esa primera oportunidad a los titulados de tener un contacto con el mundo empresarial y una primera experiencia" y añadió que "ofrece también ventajas para el tejido empresarial a los que se les pone en contacto con el talento que sale de las aulas canarias". La directora de la Fundación DISA entendió que "las pequeñas y medianas empresas no tienen la misma capacidad económica para acoger este tipo de prácticas" y que por eso desde la institución se ha apostado por financiarlas.

En concreto, la convocatoria se dirige a titulados de menos de 30 años o que hayan concluido sus estudios superiores universitarios o de Formación Profesional en los tres años anteriores a la beca u que no tengan experiencia laboral previa en el sector en el que se ofrece la beca. "La inscripción se abrirá de manera online y serán las fundaciones las encargadas de cruzar los datos y la información con la demanda de las propias pymes".

Por ello es fundamental la colaboración del tejido empresarial y en este caso las confederaciones patronales de ambas provincias se han sumado a la iniciativa. Al respecto, el secretario general de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, destacó que "a diferencia de convocatorias públicas este programa amplía la edad máxima a los 30 años lo que implica mayores oportunidades".

Además, Alfonso añadió que "incorpora titulado de los últimos tres años que es el tiempo en que las empresas no han podido tener la oportunidad de acoger a jóvenes en prácticas". "Como empresarios conocemos el nivel de capacitación de nuestros jóvenes, pero es importante que conozcan la realidad del mercado laboral", concluyó.

También desde la Universidad de La Laguna (ULL) se enfatizó en lo novedoso del programa de Fundación DISA. El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la institución académica, Francisco García, explicó que "las prácticas son el mejor vehículo para facilitar la inserción laboral de los egresados" y comentó que "desde el nuevo equipo de Gobierno de la Universidad se le quiere dar un impulso". No obstante, García insistió en que "la Universidad no es una fábrica de parados" y aunque admitió que la tasa de desempleados entre los titulados (un 21%) es "inadmisible", recordó que el paro en Canarias alcanza al 33%, "con lo que tener formación "mejora la empleabilidad".

Además, tanto empresarios como universidad coincidieron en destacar que "se han dado muchos pasos para mejorar el sistema de prácticas en empresa". Así, García aludió a la obligatoriedad de esta formación dentro del programa de la carrera mientras que Alfonso recordó que "hay que tener en cuenta que, por tamaño, no todas las empresas tienen esa oportunidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine