La ola de calor comenzará a remitir en Canarias a partir de esta tarde

El gobierno regional mantiene la alerta por riesgo de incendios en las islas occidentales y en Gran Canaria

09.07.2015 | 13:25
La ola de calor comenzará a remitir en Canarias a partir de esta tarde

La ola de calor comenzará a remitir a partir de esta tarde en todo el Archipiélago, pero en especial en las islas occidentales, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las elevadas temperaturas continuarán al menos un día más en el sur de la isla de Gran Canaria. Esta situación ha propiciado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya decidido mantener la situación de alerta por riesgo de incendios en las islas occidentales y en la isla de Gran Canaria.

Para hoy se esperan cielos poco nubosos o despejados en general en todo el Archipiélago. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso en las islas orientales, con valores de 34 grados en medianías y zonas altas de las islas occidentales, cumbres y medianías orientadas al norte de Gran Canaria e interior de Lanzarote y Fuerteventura En medianías de la vertiente sur de Gran Canaria se podrán superar los 36 grados. El viento soplará del nordeste.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, manifestó ayer que se espera que el episodio de temperaturas altas dure en Canarias menos que en la Península y no alcance valores tan extremos como en el resto del país. De este modo, se prevé que hoy se alcancen temperaturas de entre 34 y 38 grados centígrados y mínimas de más de 22 grados centígrados, sobre todo en las medianías orientadas al sur.

En España, un total de nueve observatorios meteorológicos de la red principal han batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, a causa de la ola de calor que afecta a España.

Casals indicó que Granada aeropuerto ha superado su efeméride de temperaturas máximas durante dos días consecutivos, ya que ayer llegó a 42,8 grados centígrados (ºC) y superó el récord del día anterior, de 42,7 ºC. El récord de temperatura máxima, tanto de julio, como de toda la serie de datos, se produjo el 17 de julio de 2014, un dato de 42,7ºC que iguala el récord del 6 de julio actual.

En declaraciones a Europa Press, añadió que en Zaragoza, este martes el termómetro llegó hasta los 43,1ºC, que iguala el valor máximo para el mes de julio y la máxima de toda la serie histórica que se produjo el 22 de julio de 2009. Muy cerca, en Lérida, se alcanzó este martes 41,2 ºC, que iguala el récord máximo absoluto mensual e histórico, del 30 de julio de 1983. Toledo, por su parte, registró este lunes un valor de 42,4ºC, una temperatura que iguala la máxima mensual alcanzada el 24 de julio de 1995.

Por su parte, en Gerona, este domingo el mercurio subió hasta 39 grados centígrados, un valor que se tuvo el 7 de julio de 1982, mientras que en el aeropuerto de Foronda, en Alava, este lunes se registró una máxima de 38,4 grados centígrados, un valor que no se alcanzaba desde el 6 de julio de 1982, hace 33 años. En cuanto a Madrid, este lunes los termómetros alcanzaron los 39,5 grados centígrados que igualan la temperatura del 24 de julio de 1995. La última de las efemérides de máximas absolutas del mes de julio se dio este martes en Tarifa, con 35,3 grados centígrados, el 4 de julio de 1955, hace 60 años.

Según la portavoz, en la Península la ola de calor durará "al menos" hasta el martes 14 de julio, una fecha hasta la que persistirán las altas temperaturas por la mayor estabilidad atmosférica. En concreto, apunta que "al menos hasta mediados de la semana próxima" es altamente probable que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares.

En cuanto a las temperaturas mínimas, ha dicho que también se mantendrán en general por encima de 20 grados centígrados y podrían no bajar de los 25 grados centígrados en zonas del valle del Guadalquivir y en la zona centro de la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine