Fiestas Lustrales de La Palma

Los Enanos danzan en La Palma

24 bailarines se transforman de forma mágica para la Danza de Enanos en las Fiestas Lustrales de las Nieves

10.07.2015 | 13:42
Los enanos ya danzan en La Palma
Play
Los Enanos danzan en La Palma

24 bailarines ataviados con ropajes de la Francia napoleónica interpretaron este jueves ante miles de personas en La Palma la mágica Danza de Enanos, una tradición que se remonta a 1905 y en la que, durante horas, los diminutos personajes bailan una rítmica polca primero en un recinto y después por las calles de la capital palmera.

Se trata del acto central y más conocido de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma y que cada cinco años congregan en la capital de la isla a numerosos palmeros y visitantes.

El espectáculo comienza cuando los 24 danzarines salen ataviados en cada ocasión con una alegoría diferente -en esta edición de pobres- e interpretan un baile inicial y tras unos segundos en los que desaparecen de la vista del público, salen transformados en enanos.

Esta transformación forma parte del misterio y de la magia de la fiesta y consigue arrancar el aplauso del público que asiste atento a la sagacidad y picardía de los personajes liliputienses, que bailan la polca compuesta por el palmero Domingo Santos Abreu.

De todos los actos populares programados con motivo de las Fiestas Lustrales el de la Danza de Enanos es el que despierta más interés por parte del público, que realiza largas esperas para poder ver bailar a los enanos sobre los históricos adoquines de la calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Las primeras noticias que se tienen de la Danza de los Enanos de La Palma datan del año 1833, pero no sería hasta principios del siglo XX cuando va tomando la forma que posee el acto en la actualidad.

Así, en 1905 se produjo la primera "transformación", y en 1925 se interpretó por primera vez la tradicional polca.

En esta edición el acto se denomina "Danza de Enanos. Los Pobres" y es que durante la primera parte del espectáculo los 24 danzarines, acompañados de un coro, saldrán disfrazados de pobres, interpretando "Somos lo que aparentamos", un pieza con letra de Luis Ortega Abraham y música del palmero Luis Cobiella Cuevas (1925-2013).

Tras esta representación, empieza la segunda parte del espectáculo con la mágica transformación cuando de la caseta sale el primero de los pequeños danzarines, y tras él otro y otro, hasta completar los 24 enanos.

Finalizadas las funciones en el Recinto Central, para las que se agotaron todas las entradas a las pocas horas de su puesta a la venta, los enanos actuarán en las calles de Santa Cruz de La Palma y les darán las primeras horas de la mañana del viernes "danzando" acompañados de miles de personas.

La Bajada de la Virgen de las Nieves tiene su origen en el fervor religioso que el palmero siente hacia la patrona a la que ha recurrido como intercesora contra toda clase de calamidades: erupciones volcánicas, sequías, plagas, hambrunas, incendios o naufragios, tal y como narra el historiador palmero Jesús Morera.

Fundada con periodicidad quinquenal en 1676 por el obispo de Canarias, Bartolomé García Ximénez, fue en 1680 cuando se celebró su primera edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine