La cifra de estudiantes que realiza la PAU en la ULL se eleva un 22% en una década

La cantidad de aptos en los exámenes de junio aumenta un 31% desde 2006

08.07.2015 | 13:14
El rector de la ULL, Antonio Martinón, entrega el diploma a una de las alumnas.

En la última década la cifra de estudiantes que se ha inscrito para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad en la provincia tinerfeña se ha elevado un 22,45% durante la última década. Según los datos de la Universidad de La Laguna (ULL), el número de examinados ha pasado de los 3.033 en junio de 2006 a los 3.714 del pasado mes, esto es, 681 jóvenes más.

El aumento es más claro al analizar la evolución en la cifra de aptos, que aunque en líneas generales se ha mantenido durante los últimos años en torno al 97%, lo cierto es en que números absolutos también se ha incrementado. En concreto, el número de aptos se ha incrementado un 31,43%, 866 más que los 2.775 de 2006.

Estas cifras corresponden a las pruebas de junio, pero las de septiembre (que desde hace tres cursos se desarrollan en julio), han decrecido. En concreto, mientras en la segunda convocatoria de 2006 realizaron los exámenes un total de 962 alumnos, este curso se han inscrito 919 estudiantes. Esta variación supone una reducción del 4,47% en diez años.

Las segunda vuelta PAU comienza hoy en la Universidad de La Laguna, unos exámenes a los que se presentan tanto estudiantes que no lograron superar Bachiller en mayo como alumnos que ya presentados a la antes conocida como selectividad el mes pasado, prefieren intentar subir la calificación y tener de esta manera más opciones de entrar en la carrera deseada.

En concreto, según informa la institución académica en una nota, de los 919 estudiantes matriculados 769 se presentarán tanto a la fase general como a la específica y los 150 restantes solo lo harán en la modalidad específica para mejorar la calificación obtenida en convocatorias anteriores.

Por islas, en la fase general hay inscritas 671 personas en Tenerife, 74 en La Palma, 15 en La Gomera y 9 en El Hierro. En cuanto a quienes acuden sólo a la específica, Tenerife registra 135 y La Palma 15, mientras que ni en La Gomera ni en El Hierro hay inscritos en esta fase.

Tendencia
Durante los últimos diez cursos no se ha mantenido una tendencia al alza, si bien es cierto que en el último lustro la cifra de estudiantes matriculados en la PAU del mes de junio se ha establecido en torno a los 3.700 alumnos inscritos. Sin embargo, la cifra de jóvenes que realizaron los exámenes el pasado mes supone un descenso de casi el 6% respecto al año en que se registró el mayor número de inscripciones. En junio de 2008 se examinaron de selectividad casi 4.000 jóvenes (3.939), lo que supone un 225 más que los inscritos este año.

No obstante, resulta curioso que de ese año apenas aprobaron 2.705 jóvenes, la cifra más baja de aptos de toda la década. Sin embargo, la proporción de aprobados este año no es la menor: Alcanzó un 93% frente al 92% del curso anterior, cuando se registró el porcentaje más exiguo desde 2006.

En el caso de las pruebas de segunda convocatoria, el año en que más escolares se examinaron fue 2011. En septiembre de ese año se inscribieron 1.037 estudiantes, siendo el único curso de la última década en el que se superó el millar de inscritos. Teniendo en cuenta ese ejercicio como referencia, este año se han inscrito un 11% menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine