El calor persiste hoy en el Archipiélago pero comienza a remitir desde mañana

Meteorología mantiene el aviso amarillo en casi todas las Islas con previsión de hasta 34 grados

08.07.2015 | 14:15
El calor persiste hoy en el Archipiélago pero comienza a remitir desde mañana

Seguirá el calor. La previsión es que Canarias sufra a lo largo de hoy temperaturas máximas de 34 grados, que pueden alcanzar los 38 en el sur de Gran Canaria y los 36 en Lanzarote. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo en el Archipiélago para hoy pero, ante el pronóstico de que desciendan los termómetros, mañana pasará a verde solo en la provincia occidental. Además, la situación se complica por la entrada de calima en la atmósfera.

En este sentido, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El Gobierno canario recomienda que no se quemen rastrojos ni se utilicen barbacoas, ni siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto y que, en caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en exterior, incluyendo jardines y parcelas privadas. Asimismo, pide que no se tiren cerillas, fósforos o colillas, que tampoco se arrojen papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo capaz de originar un incendio.

Según la previsión de la Aemet, las máximas temperaturas se registrarán tanto hoy como mañana en la franja horaria de 12:00 a 16:00 horas, justo cuando los rayos solares alcanza más verticalmente las Islas. Además, mantiene el sur de Gran Canaria como la zona más afectada por esta ola de calor, en aviso naranja hoy y que mañana pasará a amarillo. En general, para mañana no se espera que Canarias pase de los 34 grados, situación que se espera especialmente en medianías.

Es, sin embargo, suficiente para que el Gobierno de Canarias mantenga la situación de alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios hasta que remita definitivamente el calor. A pesar de que las pronósticos de Meteorología suelen centrarse en los próximos tres días, los responsables de la Agencia auguran que los termómetros seguirán en torno a los 30 grados a lo largo de la semana.

Ya desde el pasado lunes las Islas se mantuvieron alrededor de esas temperaturas en líneas generales, con máximas de 36 grados en algunas localidades de la provincia de Las Palmas. Es más, en varios municipios de Gran Canaria el mercurio rozó los 40 grados, llegando a superarlos en La Aldea de San Nicolás.

Esta situación se argumenta en la entrada de una masa de aire africano y un "reventón cálido" provocado por una tormenta, que disparó los termómetros isleños. El delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, explicó ayer a Efe que el lunes por la noche ha entrado la masa de aire africano que había llevado a activar para ayer en un aviso de nivel naranja por calor buena parte de Gran Canaria. "Lo normal es que las máximas del día se registren a partir del mediodía y así va a ocurrir en los próximos días", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine