La empresa canaria Palet Express se expande por América y Filipinas

Octavio Suárez apuesta por más innovación tecnológica en Canarias

07.07.2015 | 11:49

"Canarias no se puede perder más oportunidades: tenemos que generar una industria del emprendimiento tecnológico". Así de rotundo se mostró ayer Octavio Suárez, director ejecutivo de la empresa Palet Express, durante su ponencia en el Foro de Tecnología de Editorial Prensa Ibérica (EPI), que se celebró en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. "Sabemos hacerlo y debemos hacerlo: este es el momento", se reafirmó Suárez.

Una prueba de ello es la propia trayectoria de Palet Express. Nacido hace cuatro años en una nave industrial en el Polígono de Salinetas -que se decoró con palets-, este espacio de co-working (trabajo colectivo) surgió "sin más pretensiones que abrir un espacio para compartir ideas entre profesionales del sector". Ayer, Suárez anunció la expansión de la empresa a Latinoamérica con cinco sedes -dos en México DF, Buenos Aires, Cuba y Perú-, que se suman a las sedes en Manila (Filipinas) y Miami. Además, Gustavo Medina -creador de Palet Express-, se encuentra en negociaciones para que se convierta también en el primer espacio de co-working en La Habana.

Al más puro estilo de las corporaciones tecnológicas radicadas en Silicon Valley, el primer triunfo de Palet Express en sus inicios fue "abrir la puerta a todo lo que estaba ocurriendo en Canarias con los emprendedores tecnológicos", señaló Suárez. "Sobre todo, en materia de creatividad e innovación, que es lo que está de moda ahora en Silicon Valley", puntualizó. A partir del próximo mes de septiembre, la sede de Palet Express en Las Palmas de Gran Canaria incorporará un plan de aceleración de proyectos, que refleje toda la red internacional de proyectos de la empresa a nivel mundial. "Vamos a utilizarlo para internacionalizar empresas de cualquiera de los Palet pero, principalmente, las de Canarias", revela el emprendedor.

Para Suárez, que vive a caballo entre San Francisco y Las Palmas de Gran Canaria y cuya especialización es la tecnología aplicada al sector educativo, "debemos apostar por la innovación tecnológica en las Islas". Uno de sus objetivos es trasladar a Palet Express su experiencia en RocketSpace, el mayor centro emprendedor tecnológico de Silicon Valley, que visitó a través del programa de aceleración del Spain Tech Center -como único canario-. ¿Y por qué? "En Canarias no nos podemos permitir el lujo de perder más oportunidades, porque hasta Google podría haber estado aquí", asegura Suárez, quien repite que "en Canarias hay muchísimo talento, yo lo he visto".

Así, Suárez señaló dos factores claves en el escenario actual de la emprendeduría tecnológica en Canarias: los nómadas digitales y los fondos de inversión. Cada vez son más los profesionales del sector tecnológico, denominados "nómadas digitales", de distintas partes del mundo que pueden trabajar desde cualquier lugar y que se afincan en Canarias. "Los nómadas digitales están hoy aquí, vienen a trabajar y nadie está prestando atención a este tipo de turismo", lamentó Suárez, quien aseguró que "el numero crece tanto cada año que la mayor comunidad de nómadas digitales del mundo se ha congregado en Gran Canaria para llenar un crucero que sale de aquí a Brasil". "Los nómadas digitales vienen con mucho dinero y mucho conocimiento para transmitir y dejarlo aquí", añadió.

Por otra parte, Suárez también destacó el incremento de los fondos de inversión procedentes del extranjero, atraídos por las condiciones climáticas y, sobre todo, por las ventajas fiscales de las Islas. "Los impuestos son muy elevados en California; mientras que en Canarias hay mejores condiciones impositivas, muchísimo talento y es un gran paraíso natural", señaló. En el caso de Palet Express, la empresa cuenta con distintos inversores, entre los que destacan Civeta -con la que acaba de firmar un acuerdo en Canarias que establece que serán los primeros en ver los proyectos que recibe Palet Express- y Sodecan como inversión publica. "Todo esto significa que ya hay dinero en movimiento en el sector", señaló.

Además, Suárez aseguró que también hay "muchas empresas locales deseando invertir" pero que "aún hay algo de miedo". En este sentido, expuso ayer una radiografía de la situación de la emprendeduría tecnológica en Silicon Valley para ilustrar sus diferencias con respecto a España. Para ello, utilizó el siguiente ejemplo: "Si una chica presenta a su novio como emprendedor en Estados Unidos, sus padres se llevan una alegría; pero si lo hace en España, los padres se tiran de los pelos".

En este sentido, Suárez apuntó que en San Francisco "las empresas están totalmente concienciadas para recibir la innovación de los emprendedores". "También hay ilusión y actitud", añadió. En Canarias, esta es la asignatura pendiente. "Si queremos atraer el talento canario y las inversiones, hay que generar un entorno positivo y una industria favorable al sector tecnológico", destacó Suárez. "Tenemos grandes escuelas de negocios como Escoex, MBA o la Universidad Europea y referentes como Gustavo Medina, Kilian Barrera o Raúl Falcón", apunta. "Necesitamos generar otra industria, otra motivación y un motor alternativo al turismo, y tenemos la obligación de hacerlo porque sabemos hacerlo, lo tenemos demostrado", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine