La Aemet alerta de altas temperaturas en Tenerife y la provincia de Las Palmas

Los termómetros han superado los 34 grados y Meteorología avisa de que el mercurio aumentará en los próximos días en zonas de medianías y el sur de las Islas

07.07.2015 | 00:53
Distintas personas aplacan las altas temperaturas en el lago de la Plaza España, en Santa Cruz de Tenerife.

Los próximos días Canarias registrará un aumento de sus temperaturas en la que es la primera ola de calor en las Islas de este recién inaugurado verano. Los termómetros superaron ayer los 35 grados en diferentes puntos de Tenerife y de la provincia de Las Palmas, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ayer emitió un aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas, pronostica que éstas aumenten hoy y mañana llegando incluso a alcanzar los 38 grados en algunas zonas de medianías y el sur de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El aviso por altas temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire de origen africano que está originando un ascenso significativo de los termómetros y de hecho las previsiones de la Aemet es que esas temperaturas alcancen los 38 grados en diferentes puntos de las islas más próximas al continente africano. Según las previsiones de Meteorología, hoy y mañana el aviso pasa a naranja ante ese incremento del calor. Desde ayer y hasta el jueves se prevé que se alcancen valores en torno a 36 y 38 grados, con temperaturas mínimas que rondarán alrededor de los 24 grados, en el sur de Gran Canaria, interior de Fuerteventura, sur de Lanzarote y medianías y sur de la isla de Tenerife. El miércoles se producirá la misma situación en Lanzarote y Fuerteventura, con mayor intensidad en el interior de ambas islas y en las costas orientadas al sur.

En las Islas de la provincia occidental se activó desde ayer el aviso amarillo solo para Tenerife por temperaturas superiores a los 34 grados. Dicho aviso afectará al resto de islas occidentales mañana miércoles, donde los termómetros experimentarán un aumento del mercurio el miércoles en La Gomera, El Hierro y La Palma, conservando la misma situación la isla de Tenerife.

Los lugares de sombra son los más codiciados por quienes caminaban ayer por la calle y muchas de esas personas iban pertrechadas de sus correspondientes botellitas de agua para hidratarse. Aunque en la capital tinerfeña se ha dejado sentir un ligero aumento de las temperaturas, la brisa hizo más llevadera una jornada en el que los máximos en los termómetros rondaron los 31 grados, aunque en el sur de la Isla se superó esa cifra con hasta 34 grados. Hoy se espera que el calor sea más intenso en Santa Cruz de Tenerife, en torno a tres grados más.

A partir del miércoles el incremento de las temperaturas estará acompañado de la presencia de calima, como señalaba ayer el portavoz de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera. Avanzó que "el aviso naranja es previsible que se extienda a buena parte del Archipiélago entre el jueves y el viernes próximo por temperaturas que alcanzarán valores de entre 34 y 37 grados, sobre todo en las zonas del centro, medianías y sur de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine