ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

Canarias congela por tercer curso los precios de matrícula en la universidad

El Gobierno aprueba en el último consejo las tasas para el próximo año académico

04.07.2015 | 02:00

El Gobierno de Canarias vuelve a mantener las tasas congeladas para el próximo curso 2015/16 en las dos universidades de las Islas, con lo que cumple tres años con el mismo precio por crédito. Se trata de uno de los acuerdos adoptados ayer en el último Consejo de Gobierno de esta legislatura, en el que se aprobó el proyecto de decreto que fija los precios públicos de la prestación de servicios de educación superior.

El portavoz en funciones del Ejecutivo canario, Martín Marrero, destacó tras la reunión que Canarias es una de las comunidades autónomas con las tasas universitarias más bajas de España. Ello a pesar de que para el curso 2012/13 el Gobierno aumentó el precio de las carreras en torno a un 40%, tras la regulación impuesta al respecto por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, del PP.

Marrero, asímismo, insistió en que el objetivo del Ejecutivo canario es que "ningún alumno abandone los estudios por razones económicas". Este fue el argumento con el que hace tres años la Consejería de Educación y Universidades, que dirige el socialista José Miguel Pérez. Desde entonces, el coste de la matrícula en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido entre los 12,30 euros por crédito y los 18,95 euros, en función del grado de experimentalidad.

En ese sentido, el sistema universitario del Archipiélago está estructurado en cuatro grados de experimentalidad. En el primero de ellos se incluyen títulos como Química, Logopedia, Medicina o Ingeniería Informática, mientras que del segundo grado se encuentran las carreras impartidas en la Sección de Bellas Artes.

En el tercer grado de experimentalidad se aglutinan titulaciones como Periodismo, Turismo o las correspondientes a los antiguos magisterios y en el grado cuatro se concentran carreras como Historia, Filosofía y las anteriormente conocidas como filologías.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, se congelan también para este próximo curso los precios de los máster, que ya se bajaron el curso anterior. Además, Marrero dijo que se seguirá manteniendo la exención de tasas a aquellos alumnos que no tienen medios para pagar los exámenes de la PAU, y que se establecen cuatro plazos para el pago de las tasas.

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento quedarán exentos totalmente del pago de los precios públicos, así como las víctimas del terrorismo y de violencia de género, indicado Marrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine