II Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Tenerife

La gastronomía reconoce a los mejores

El Teatro Pérez Galdós acogió ayer la segunda edición de los Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión, que distinguen la calidad de la restauración en las Islas

03.07.2015 | 21:42
Imagen final de los finalistas, tanto galardonados como nominados, junto a las personalidades que hicieron de los premios en el Teatro Pérez Galdós.

El Teatro Pérez Galdós se vistió con sus mejores galas ayer por la noche para celebrar la gran fiesta de la gastronomía en las Islas. La segunda edición de los Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Tenerife acogió la gran ceremonia de entrega de los galardones que distinguen lo mejor de lo mejor del sector gastronómico de Canarias. Además, esta edición incorporó como novedad su ampliación a todo el Archipiélago, de manera que triunfaron los cocineros más creativos y los establecimientos más celebrados a nivel regional. Tras una reñida carrera hasta la deliberación final, los grandes premios se repartieron entre las dos provincias: el Restaurante Martín Berasategui del Hotel Alabama (Tenerife) se hizo con el Premio a Mejor Restaurante, mientras que Pol Durán, del Restaurante Deliciosa Marta (Gran Canaria), se alzó con el Premio a Mejor Cocinero.

En un ambiente de lo más festivo, los presentadores Vidina Espino e Ibán Padrón fueron los encargados de conducir la gala gastronómica, que convocó a alrededor de 400 invitados, entre los que se encontraron personalidades de la esfera empresarial, política, gastronómica y cultural de las Islas. Entre otros, desfilaron por la alfombra roja Paulino Rivero, presidente en funciones del Gobierno de Canarias; María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno canario; y Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria. Pero los protagonistas de la noche, como no podía ser de otra manera, fueron los restauradores que, año tras año, apuestan por la calidad y la innovación permanente en su oferta gastronómica.

En la mesa del jurado oficial, los críticos y periodistas gastronómicos Mario Hernández Bueno y Laura Docampo fueron los encargados de designar a los 12 premiados entre un total de 33 finalistas que aspiraba a los galardones. Con tres aspirantes por entrega, las 12 categorías premiadas fueron: Mejor cocinero, Mejor restaurante, Mejor restaurante hotel, Mejor barra de tapas, Mejor cocinero creativo, Mejor restaurante-cocinero creativo, Mejor restaurante temático, premio honorífico histórico, Mejor cocinero canario por el mundo, Mejor tirador de cerveza, Mejor empresa hotelera RSC y Mejor restaurante según los lectores.

"Hoy se cumple un año desde nuestra primera edición y ya hemos logrado darle ese carácter regional que tanto nos gusta y que tanto nos cuesta", declaró ayer Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA/DLP, en el escenario. "Ojalá esta andadura siga adelante y el año próximo sigamos brindando por la salud de la cocina local, nacional e, incluso, internacional", concluye.

El Premio a Mejor barra de tapas rompió el hielo a comienzos de la gala y recayó sobre el Restaurante El gusto por el vino (Tenerife), que recogió el restaurador José Antonio Armas. Por su parte, la cocinera Diana Marcelino (Restaurante Naya en Barcelona) se alzó con el Premio a Mejor cocinera canaria por el mundo. A continuación, el Premio a Mejor empresa hostelera comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) recayó en RIU Hotel and Resorts, que recogió Águeda Borges, responsable de relaciones en la Cadena Riu en Canarias. En esta categoría, el jurado puso en valor "la contratación de personas en una situación desfavorable".

Especialmente reñida fue la categoría de Mejor restaurante de hotel, según indicó el jurado oficial, pero el Restaurante Aguas del Hotel Bahía del Duque (Tenerife) se impulso sobre sus rivales. Por su parte, Antonio Cacereño hizo entrega del Premio a Mejor restaurante según los lectores de LA PROVINCIA/DLP y La Opinión de Tenerife, que encumbraron al Restaurante Deliciosa Marta como el mejor establecimiento de Canarias. En cuanto a los premios más exóticos, el restaurante The Oriental (Tenerife) se alzó con el Premio a Mejor restaurante temático, mientras que Joaquín Espejo (Restaurante Moorea, Gran Canaria) recogió su Premio a Mejor cocinero creativo, tras lograr el de Mejor cocinero en la pasada edición.

Como no podía faltar en una ceremonia impulsada por una empresa cervecera, el Premio a Mejor tirador de caña fue una de las categorías convocadas y este año recayó en el Restaurante Los Reunidos (Tenerife). Luego, uno de los premios más entrañables, el de Mejor restaurante histórico, categoría en la que concurrían "aquellos establecimientos que han hecho historia en Canarias", fue para el Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria). Y en otra categoría esperada, la de Mejor restaurante revelación, se alzó el Restaurante Qué Leche, también en Gran Canaria. Como guinda, el cocinero Pol Durán (Deliciosa Marta) y el restaurante M.B., del Hotel Abama se hicieron con los grandes premios de la noche a Mejor cocinero y Mejor restaurante de Canarias, respectivamente. Bajo una lluvia de aplausos, los ganadores y nominados se agolparon en el escenario para una fotografía final y el telón se subió para dar paso a un exquisito cóctel sobre el escenario del Teatro Galdós.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine