Educación recula y corregirá el examen de los excluidos en las oposiciones por error de forma

Los sindicatos advierten de la judicialización del proceso por la avalancha de reclamaciones

02.07.2015 | 13:22
Un grupo de opositores antes de las pruebas del pasado 21.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha aceptado las quejas de los opositores y los sindicatos en cuanto al procedimiento de exclusión de aspirantes por cuestiones de forma e informó ayer de que los tribunales corregirán todos los exámenes que cumplan los requisitos. La exigencia obedece a que en cinco de los tribunales se eliminó del proceso a los docentes por cuestiones como la falta del código correspondiente en una de las páginas, cuestión que según alertan los sindicatos "es del todo arbitraria".

Así lo expresó ayer el presidente de ANPE, Pedro Crespo, quien aseguraba estar dispuesto a a batallar por estos docentes hasta las últimas consecuencias" para que los docentes no fueran excluidos de las listas de sustituciones por estos percances. El representante del sindicato mayoritario de las aulas canarias valoró la decisión de la Dirección General de Personal de ordenar a los tribunales la corrección de las pruebas, "porque la exclusión de estos profesores obedecía a una interpretación de la norma".

A las críticas de ANPE se sumaron las de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, cuyo portavoz, José Ramón Barroso, calificó de "absurdo haya docentes que pierdan su plaza por ese tipo de errores".

El portavoz de CCOO informó de que la situación de exclusión se repitió en cinco tribunales de los más de 50 constituidos. Aunque no dispone de cifras, admitió que se trata de un "grupo pequeño pero que resulta a priori el más afectado". "Ya es grave que por errores de forma los docentes se vean sin posibilidad de acceder a una de las plazas convocadas pero es este caso además se les quita la opción de entrar en sustituciones", señaló.

Para José Ramón Barroso, es un "riesgo" puesto que esta situación podría llevar a judicializar el procedimiento de oposiciones, puesto que "además la situación ha sido arbitraria en función de los tribunales". De hecho, la amenaza de impugnación sobrevoló ayer tanto los foros en las redes sociales como la asamblea convocada por STEC, sindicato que también mostró su preocupación por la "numerosas irregularidades" del procedimiento de oposiciones, celebrado el pasado 21 de junio.

Al respecto, Pedro Crespo incidió en que "revela una total falta de coordinación por parte de la Administración educativa que no ha sabido organizar todo el procedimiento" y añade que "no es responsabilidad de los tribunales cuyos miembros están siendo presionados para acelerar la corrección".

De hecho, ambos dirigentes sindicales recuerdan que desde que se anunciara la convocatoria de oposiciones a principios de año "el procedimiento ha estado lleno de irregularidades, desde la tardanza en la propia convocatoria, el retraso en la comunicación de los admitidos, entre otros". En concreto, ANPE insiste en que la incompatibilidad horaria de realizar más de un examen "dejará también a muchos interinos fuera de las listas de sustitución y esta cuestión no se ha solucionado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine