Científicos niegan que hubiera una segunda erupción en El Hierro

El Instituto Geográfico desmiente a Involcan y asegura que no se produjo una nueva explosión submarina en la Isla en el año 2012

25.06.2015 | 14:22
Imagen de la erupción submarina de El Hierro.

Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de las universidades de Granada y Las Palmas de Gran Canaria han descartado que se produjera una segunda erupción submarina en El Hierro en 2012, como sostienen sus colegas de Involcán.

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), las universidades de La Laguna y Nagoya (Japón) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) publicaron en noviembre del año pasado en la revista científica Bulletin of Volcanology un artículo en el que aportaban una serie de datos para defender que hubo una segunda erupción submarina en verano de 2012 al oeste de El Hierro.

Investigadores del IGN, IEO y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Granada publican ahora en la misma revista un contraartículo en el que contradicen las tesis mantenidas por Involcán-ITER (Instituto Tecnológico de Tenerife) y aseguran que, analizando los datos disponibles, se constata que no hubo esa segunda erupción.

Según los promotores del segundo artículo, sus colegas basaban sus tesis fundamentalmente en los registros de una ecosonda y en una foto aérea en la que se distinguían unas trazas de un color claro sobre la superficie del mar.

La investigación liderada por el IGN, -organismo responsables de los riesgos sísmicos y volcánicos que se puedan producir en España-, mantiene que los datos de esa ecosonda fueron erróneamente interpretados y la fotografía fue rotada "y colocada a conveniencia, sin ningún rigor científico, a 12 kilómetros de distancia de donde fue tomada".

"Las trazas de color claro que aparecen en la fotografía del citado artículo, se interpretaron como material de la supuesta erupción y esta interpretación es imposible ya que la imagen aérea fue tomada en El Julan, distante 12 kilómetros de la erupción", señala el artículo, cuyos dos primeros firmantes son la directora territorial del IGN en Canarias, María José Blanco, y el responsable de las campañas Vulcano del IEO en El Hierro, Eugenio Fraile.

En opinión de los autores de este segundo trabajo, los registros de la ecosonda presentados en el artículo de noviembre fueron interpretados por el Involcán y los coautores como una prueba directa de la supuesta erupción debido a su forma de filamento, pero estas imágenes son habituales en la zona y responden a ecos producidos por la abrupta batimetría del área.

El nuevo trabajo añade que aquella investigación interpreta la gran sismicidad existente en esos días, como signos de una segunda erupción, pero que estos datos no son generalmente interpretados por la comunidad científica como evidencias de una erupción en superficie.