Un fiscal del TS reclama más juzgados especializados en casos de discapacidad

El especialista en procedimientos judiciales de este colectivo, Carlos Ganzenmüler, participa en unas jornadas de las fundaciones Aequitas y Sonsoles Soriano en la Isla

29.05.2015 | 02:00
Un momento de la celebración de las jornadas.

El fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller, manifestó ayer la necesidad de incrementar el número de juzgados especializados en temas de discapacidad. Ganzenmüller afirmó que la mayoría de los tribunales que tratan los procedimiento judiciales de este colectivo están ligados a los de menores y "deberían separarse para que hubiera salas que pudieran dedicarse únicamente a estos temas".

El jurista realizó estas afirmaciones durante la ponencia que impartió ayer en Santa Cruz de Tenerife en el marco de las Jornadas de la Fundación Aequitas y la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, que concluyen hoy. El fiscal apuntó que Madrid y Barcelona son las únicas ciudades españolas que cuentan con salas especiales para tratar casos que integren a personas con discapacidad. "En mi opinión debería de existir al menos una sala por provincia", subrayó.

Ganzenmüller hizo hincapié también en la necesidad de seguir trabajando para mejorar el acceso de este colectivo a la justicia. Aseguró que no se trata de seguir acondicionando los espacios judiciales para que puedan ser utilizados por estas personas, sino que esa adaptación también pasa por "comunicar mejor los procedimientos judiciales a estas personas" y cambiar el concepto de las sentencias de incapacitación. "Estas resoluciones no pueden ser para toda la vida, tienen que estar sujetas a revisiones anuales", expresó.

Ganzenmüller expresó que en lugar de incapacitar cada vez a más personas, lo que se debería intentar es impulsar medidas de apoyo, que ayuden a estas personas a integrarse en la sociedad, en la medida de sus posibilidades, con la protección y el amparo de algunas figuras.
Mantuvo que en muchas ocasiones, con la sobreprotección que se ejerce sobre estas personas "se merma su capacidad de aprendizaje", así que el abogó por reconocer sus capacidades y adaptar la tutorización a ellas.

Durante la conferencia, también criticó que España no contara con una estadística fidedigna del número de personas que están incapacitadas en España. "Tenemos un resultado anual, pero no datos acumulativos", afirmó el ponente.

El experto en temas judiciales relacionados con este colectivo apuntó que la justicia debería ser especialmente considerada con los asuntos que afectan a este colectivo. Además, recalcó la importancia de la que estas personas accedan en igualdad de condiciones a la justicia.

Carlos Ganzenmüller fue el ponente que inauguró las jornadas Capacitar la discapacidad. De los derechos a los hechos que se iniciaron ayer en la ciudad. El fundador de la organización promotora de las jornadas manifestó que en muchas ocasiones los derechos de las personas con discapacidad son ignorados y vulnerados, a pesar de que existe una extensa legislación.

Por su parte, la concejala de Atención Social de la capital, Alicia Álvarez, apuntó la utilidad de este tipo de iniciativas y señaló que gracias a unas jornadas similares a las que empezaron ayer en la ciudad, Santa Cruz cuenta actualmente con un servicio especial para atender a personas sin hogar con discapacidad mental, después de que ella misma asistiera a una ponencia que hablaba sobre el tema. La consejera insular, Cristina Valido, sugirió que se debe trabajar para "ver las posibilidades y no las dificultades de este colectivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine