Canarias coloca a 41 de sus mejores investigadores en la élite internacional

El Astrofísico ratifica la calidad de sus estudios con 15 científicos entre los 68 más relevantes en su área

18.01.2015 | 02:00

La ciencia canaria ha logrado colocar a 41 de sus investigadores entre los mejores del mundo, a partir de un ranking en el que se analiza la cifra de publicaciones en relación a la cantidad que han sido citadas o indexadas. Este índice, denominado h, viene a reflejar no solo la cantidad de trabajos de investigación que realizan los profesionales canarios, sino además muestra su relevancia. Y en ese contexto es donde el Archipiélago puede presumir de tener cuatro decenas de grandes científicos, según la clasificación elaborada por la plataforma Web of Science y que ordena a 3.784 investigadores.

Como prácticamente cada vez que se analiza la investigación isleña, destaca por encima del resto el área de Astrofísica y Astronomía y en esta ocasión se repite la tendencia. Los expertos en esta materia no solo son mayoría entre los 41 más relevantes de Canarias, sino que los 15 que figuran en ranking suponen el 20% del total de investigadores excelentes del área. Se demuestra de esta manera, una vez más, que los trabajos que se desarrollan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) merecen la atención de los expertos en mirar al cielo.
Precisamente, el director de Astrofísico, Rafael Rebolo, es el primer canario de la lista en esa especialidad, el cuarto de toda España. Los números del investigador del IAC (adscrito a la Universidad de La Laguna) le avalan, ya que desde 1986 ha realizado un total de 253 publicaciones científicas, de las que, tal y como indica el índice h, 49 han sido citadas al menos 49 veces.

El director del IAC se muestra prudente al valorar el resultado en la clasificación, ya que entiende que "estos ranking analizan solo una parte de todo el espectro que conforma la investigación". Así, por ejemplo, aludió que por lo general no tienen en cuenta las publicaciones que desarrollan en colaboración de "muchos autores y desde el IAC tenemos algunos estudios en los que participan en torno a cien". En cualquier caso, admite que indica que "muestra el impacto de la ciencia lo cual siempre es positivo".

Es el primero de 15 astrónomos y astrofísicos de la provincia tinerfeña, al que siguen Aparicio Antonio Juan, Ismael Pérez, Johm E. Beckman, Johan H. Knapen, Carme Gallart, Artemio Herrero, Garik Israelian, Romano Corradi, Jorge Casares, Manuel Collado, César Esteban, Arturo Manchado y Teodoro Roca, todos del IAC, y Tapio Purismo, que desarrolla su actividad en el Telescopio Óptico Nórdico, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Al área de Astronomía y Astrofísica le sigue en número de representantes Ciencias de la Salud, en el que destacan el especialista en Ciencias del Deporte, José Antonio López Calbet y el experto en Nutrición y Dietética, Luis Serra Majem. El investigador del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) aparece líder en su especialidad, con un índice de 36.

Serra, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, recibe por su parte el índice h más alto de la especialidad de Nutrición y Dietética en el Archipiélago, con 32 de sus 320 publicaciones citadas al menos en 32 trabajos científicos, lo que le coloca undécimo en España.

En el área de Ciencias de la Salud, además, se encuentran incluidos en el ranking los investigadores Manuel Gutiérrez, Gundela Meyers, Carlos Emilio González, Teresa Carrillo, Manuel Maynar, Jesús Villar y Almudena Sánchez, que desempeñan sus trabajos en las dos universidades canarias y en centros hospitalarios del Archipiélago.

De las áreas analizadas, la siguiente que tiene mayor representación isleña es Biología, aunque en este caso son los investigadores de la provincia de Las Palmas los que acaparan los seis puestos, todos relacionados con las ciencias marinas, especialidad que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es como Astrofísica para la ULL.

Los científicos con mayores índice h en este sentido son María Soledad Izquierdo (37), Javier Aristegui (26), Daniel Montero (26), Lidia Esther Robaina (25), Santiago Hernández (20) y Alonso Hernández (19).

Mientras, la disciplina de Ciencias de la Tierra está representada en la clasificación por cinco profesionales canarios de la talla de Sergio Rodríguez y Emilio Cuevas, ambos pertenecientes a la sede tinerfeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); Fernando Delgado en Cristalografía y Juan Carlos Carracedo y Vicente Soler en Ciencias Geológicas.

El área de Química de las Islas también ha logrado colar a cuatro investigadores entre los que realizan trabajos con mayor repercusión. Ángel Gutiérrez, Ignacio Antonio Jiménez e Isabel López Bazzochi acompañan a Catalina Ruiz, que se erige como la mejor en su campo en el Archipiélago. La que fuera vicerrectora de Investigación de la ULL y actualmente asesora del Gobierno de Perú en materias científicas, admite que el hecho de aparecer en un ranking de este tipo "es un reconocimiento al trabajo que se hace".

Ruiz argumenta que el índice h, que en su caso se sitúa en 41, implica "no solo que las investigaciones son publicadas en revistas de relevancia, sino que son lo suficientemente valiosas como para que los colegas de profesión las tengan en cuenta al citarlas". Además, a juicio de la catedrática de Física, va más allá de la satisfacción profesional . Así, considera que el hecho de que Canarias aparezca reflejada en clasificaciones de este tipo demuestran que "estés donde estés, se puede hacer ciencia de calidad". "Es importante sobre todo para que los estudiantes entiendan que también en un entorno como las Islas es posible desarrollar una excelente labor investigadora", concluye.

Confirmación

Es similar la percepción del vicerrector de Investigación e Internacionalización de la ULL, Rodrigo Trujillo, quien entiende que "evidentemente, ranking como este demuestran que se hace buena investigación" y considera que la personalización en los investigadores "ratifica los buenos resultados obtenidos por la institución académica en ranking más globales". En ese sentido, el orden provincial según el índice h deja a Santa Cruz de Tenerife en el puesto 17 de la tabla, con 27 científicos de élite, y relega a las islas orientales hasta el puesto 29, con 14.

"Si tuviéramos más apoyo del Gobierno regional, seguramente estaríamos más arriba", sostiene el vicerrector, quien argumenta que "al comparar con universidades de similar tamaño se demuestra que no estamos tan mal, así que no es difícil pensar lo que se podría avanzar si hubiera más fondos".

Tecnología e Ingeniería es la última de las áreas con un canario entre sus mejores investigadores. Se trata del especialista en Ciencias de la Agricultura y el Ganado, Anastasio Argüello, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con un índice h de 21.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine