Un homenaje a los voluntarios

El realizador Marcos Ruiz Abad busca financiación popular para terminar un documental sobre el trabajo en el Banco de Alimentos de Madrid y Tenerife

21.08.2014 | 13:34
El ambiente que se vive en el Banco de Alimentos de Tenerife.
El ambiente que se vive en el Banco de Alimentos de Tenerife.

"Este documental es mi forma de hacer un homenaje a todos los voluntarios de cualquier ámbito que ayudan a que la sociedad sea un poco mejor". Marcos Ruiz Abad, madrileño afincado en la Isla desde hace 11 años, no se aleja de este objetivo al que quiere llegar con la pieza audiovisual que lleva creando desde principios de año y que ahora busca ayuda para financiar su postproducción. A través del portal Verkami se puede encontrar el proyecto de este realizador digital para ayudarle en su campaña de crowdfunding (financiación popular colectiva) y conseguir los 1.200 euros que necesita para pagarle a otros profesionales en cuestiones de postproducción, que están fuera de su alcance.

El documental habla sobre este "egoísmo inteligente, que te hace sentir bien haciendo cosas por los demás", como lo define Marcos. La cinta aspira a mostrar "el día a día de los voluntarios poniendo de relieve la eficacia, el ambiente y el espíritu solidario y renovador que impregna su labor desinteresada, así como hacer más transparente el funcionamiento de los Bancos de Alimentos y, sobre todo, animar a otras personas a dedicar parte de su tiempo a esta labor", explica el director.

Ruiz, que de forma profesional trabajaba bajo el nombre de Ruisaba, comenzó con este reportaje en Navidades cuando visitaba a su familia en Madrid. "Mi padre me dijo que llevara la cámara y lo acompañase a filmarlo mientras hacía su trabajo como voluntario en el Banco de Alimentos de Madrid", recuerda Marcos. Y ahí comenzó todo. Aunque iba a ser un vídeo familiar, el realizador comenzó a hacerle más preguntas a su padre durante la grabación y cuando llegó a Tenerife le rondó pro la cabeza la idea de pasarlo a repotaje–documental y ampliarlo al trabajo que hacen los voluntarios en el Banco de Alimentos de Tenerife.

Diego, el padre de Marcos, hasta se sintió un poco celoso por dejar de ser el protagonista del documental. "Estoy muy ilusionado con que mi padre sea transportista voluntario porque conducir es lo que le gusta hacer y, como se prejubiló, esta actividad fue la que mi madre y yo le propusimos", recuerda el madrileño.

Así, se puso en contacto con la entidad chicharrera, que le respondió con los brazos abiertos y le sugirió que con el documental hiciera también un llamamiento porque faltan voluntarios. En Madrid, superan los 300 e incluso tienen lista de espera, mientras que en la Isla apenas alcanzan medio centenar.

Marcos pasó tres días con los voluntarios de Tenerife. "Me encontré con gente muy distinta: había estudiantes, inmigrantes, prejubilados, jubilados, trabajadores e incluso parados", explica el experto en comunicación digital, que espera formar parte del voluntariado cuando su situación se "estabilice un poco".

"El ambiente en el Banco es genial, hay mucho compañerismo a pesar de ser personas muy diferentes entre sí", asegura Ruiz.
"Conocer esta labor de cerca, sobre todo al principio en Madrid me llegó mucho y recordé el sentimiento que vivía cuando era voluntario con los scouts de pequeño y joven", confiesa el director de este documental.

Operación kilo

Para el estreno del documental, que de momento va a ser en el Aguere Espacio Cultural y a finales de octubre, Marcos ha pensado en no cobrar entrada sino en realizar una Operación kilo. "Así la gente paga con un kilo de comida que irá destinada al Banco de Alimentos", señala el también clown. El 30% de los 1.200 euros que Marcos espera conseguir con la campaña de crowdfunding irán destinados a aumentar esta Operación kilo. Si recauda más de lo esperado también lo invertirá en este estreno solidario.

El otro 60% se empleará para cubrir los gastos que quedan de postproducción del documental y el resto se dedicará a las recompensas de la propia campaña.

Enlaces recomendados: Premios Cine