Los padres llevan la ´privatización´ de los comedores al Diputado del Común

El colectivo apuesta por sustituir los catering por cocinas propias

01.07.2014 | 12:18
Los representantes del colectivo ayer.
Los representantes del colectivo ayer.

Las asociaciones de padres de alumnos llegarán a todas las instituciones necesarias para denunciar lo que consideran una "tendencia a la privatización" de los comedores escolares y denunciaran el caso incluso ante el Diputado del Común. Según explicó el presidente de la Federación Insular de Asociaciones de Padres (Fitapa), Eusebio Dorta, "la Consejería de Educación pretende entregar el servicio a empresas, un criterio totalmente economicista y que subirá la cuota que pagan las familias un 20%".

El portavoz de Fitapa, que compareció ayer con la Asociación de Ampas Coordinadas de Tenerife y representantes del comité de empresa del personal no laboral, alega que "la propia Administración se contradice en sus actos, puesto que por un lado fomenta comedores como el Tegueste, basados en una alimentación ecológica, y por otro empieza a privatizar el servicio".

El revuelo comienza porque la Consejería de Educación ha decidido trasladar a los auxiliares de comedor de cuatro centros escolares de las Islas (El Chapatal y el Camino Largo en Tenerife) a otros colegios con el argumento de dotar de más personal a aquellos en los que los estudiantes que no pagan cuota es mayor. En los cuatro entraría una empresa externa.

El argumento no convence a parte de los padres de estos centros que en el caso de Tenerife han logrado el apoyo de los plenos municipales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. El problema es, a juicio del colectivo, que "con este paso se inicia una tendencia a la privatización".

La preocupación de las familias "no es solo las condiciones laborales del personal contratado por la Administración sino la calidad de la comida que reciben nuestros hijos". Por ello, demandan a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que inicie "un proceso paulatino" para que todos los centros escolares vuelvan a la gestión directa "con personal de cocina y de comedor contratado por la Consejería", según un comunicado del colectivo.

Además, abogan por introducir de esta manera menús "saludables que reducirían los costes tanto para la Administración como para las familias". En ese sentido, proponen que "en ese periodo transitorio se diseñe y se imparta un plan de formación dirigido al personal de cocina y de comedor y a a sus responsables para adecuar sus conocimientos al sistema de comedores saludables". "Se promueve una plataforma ciudadana para la defensa de los servicios públicos de educación, para que no se sigan privatizando", concluye el comunicado.

Enlaces recomendados: Premios Cine