1.275 docentes, a examen para las listas de interinos

Los aspirantes deben superar un test y los aptos serán ordenados según los méritos

30.06.2014 | 02:20

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció hace un mes la apertura de las listas de interinos y sustitutos de determinadas especialidades, cuyo acceso está vinculado a la superación de un examen. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Personal de la Administración Pública informan de que se han inscrito un total de 1.275 aspirantes, siendo la especialidad de Medios Audiovisuales la que más peticiones ha recibido (268).

El director general de Personal, Carlos Quesada, argumenta que "las limitaciones impuestas por la normativa estatal sobre las ofertas de empleo público, además de provocar el aumento de la tasa de interinidad en el sistema educativo, está conduciendo al agotamiento de algunas listas". Quesada se refiere a la imposición del Gobierno de Mariano Rajoy que limita las contrataciones a través de oferta de empleo público a un 10% de tasa de reposición de los profesionales jubilados.

"Las jubilaciones de docentes están siendo cubiertas con contrataciones provenientes de las listas disponibles", señala el director general de Personal. Debido a ella, en algunas de las especialidades se ha ido reduciendo el personal hasta el punto de que se han agotado y requieren de nuevos profesionales. En concreto, las listas que se han abierto corresponden a nueve especialidades: Alemán en Primaria y Secundaria, Música en Secundaria, Chino en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Procesos de Producción Agrícola, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Patronaje y Confección y Medios Audiovisuales, todas ellas de Formación Profesional.

Para acceder a las listas, la Consejería de Educación ha apostado por un examen "diseñado por docentes expertos en las materias objeto de la convocatoria", según informa Carlos Quesada quien añade que "en las próximas semanas se publicará el calendario de realización de las pruebas".

Aún así, el responsable de personal de la Consejería canaria de Educación informa de que "serán de tipo test, lo que excluye todo elemento de subjetividad en el proceso de corrección de las mismas". "Quienes obtengan la calificación de aptos serán ordenados según los méritos previstos en la convocatoria, por lo que el procedimiento excluye así cualquier discrecionalidad", insiste Carlos Quesada.

Precisamente, esa es una de las quejas expresadas por algunos de los sindicatos representativos del colectivo docente, que rechazan la fórmula elegida por la Administración educativa para la apertura de listas. "Todo el proceso ha sido detenidamente discutido con las organizaciones sindicales tanto en comisiones técnicas como en la Mesa Sectorial de Educación, registrándose un apoyo mayoritario a la convocatoria", dice al respecto el director general de Personal.

No obstante, cuenta con la oposición de la Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato que se muestra en contra del sistema elegido por la Consejería de Educación para la apertura de las listas. De hecho, según informa el portavoz de la organización sindical, Juan Jesús Bermúdez, "se presentará un recurso contencioso ante la designación a dedo de los tribunales" y argumenta que "la selección del personal no es un factor de azar".

Además, el sindicato entiende que la Administración educativa debe "llevar a cabo una apertura general de las listas de interinos". "Hace mucho tiempo que no se hacía y desde entonces apenas ha habido oferta de empleo público y además hay más listas agotadas de las que han decidido abrir en este proceso", sentenció Bermúdez.

El director general de Personal asegura al respecto que la intención de la Consejería canaria de Educación "es mejorar las plantillas docentes, cubriendo las jubilaciones y convocando ofertas de empleo público que permitan reducir la inestabilidad que supone las altas tasas de interinidad que se registran en el sistema". Pero según su argumento "el obstáculo para ello deriva de las restricciones impuestas por Madrid que limitan las ofertas de empleo público al 10% de las jubilaciones, lo que obliga a mantener en situación de interinidad al otro 90% de interinos que se incorporan a las vacantes".

"En tanto Madrid no modifique su restrictiva posición, Canarias seguirá cubriendo las jubilaciones con interinos, lo que posiblemente hará que se agoten nuevas listas, ante lo que se convocarán nuevos proceso de ampliación de listas en otras especialidades".

Enlaces recomendados: Premios Cine