El Hotel Escuela abre su restaurante a la cocina tradicional de Marruecos

Dos chefs del Instituto de Hostelería de Marrakech elaboran menús degustación representativos de las distintas zonas del reino alauí junto a alumnos del centro

27.06.2014 | 00:22
La directora del Hotel Escuela, Victoria Palau (2i), junto a las cocineras invitadas durante su clase magistral.
La directora del Hotel Escuela, Victoria Palau (2i), junto a las cocineras invitadas durante su clase magistral.

El Hotel Escuela de Canarias (Hecansa) en Santa Cruz celebra hoy y mañana unas jornadas dedicadas a la gastronomía de Marruecos. Al frente de los fogones estarán las chefs Amina El Albani y Fátima Eddahi, profesoras del Instituto de Tecnología Aplicada en Hostelería y Turismo de Marrakech, con una amplía trayectoria en su país y también en Europa. Ellas, junto a los estudiantes del centro, prepararán tres menús degustación, de cinco platos más postre, representativos del norte, centro y sur del reino alauí que se servirán con vinos de Bodegas Insulares. El precio por persona es de 30 euros.

El restaurante Tajinaste, que funciona en el establecimiento de la Avenida San Sebastián, estará dedicado a estas jornadas para el almuerzo, de 13:00 a 16:30 horas, y la cena, de 19:30 a 23:30 horas. Los distintos menú arrancan con ensaladas de berenjenas, de zanahorias y la sopa de cordero. Como entrantes, los tres menú incluyen una brocheta de carne y empanadillas de carne y frutos de mar. El pescado es el plato que representa a las distintas regiones del país y las alternativas varían entre la cazuela de lubina en tajín (recipiente de barro), la lubina al horno y la pescadilla marinada y frita. El pollo relleno de almendras se repite en las tres ocpciones y para finalizar cuscús de cordero y legumbres, kebab maghdour con huevo o tajín de cordero con ciruelas pasas. De postre, dulces típicos.

Las cocineras invitadas ofrecieron ayer una clase magistral a los alumnos de Hecansa en la que explicaron las recetas de las jornadas. La sesión comenzó con cierto retraso porque las chefs tuvieron que buscar alternativas a algunos de los ingredientes que traían de su país, como la manteca de cordero, porque no les permitieron sacarlos del aeropuerto.

Al presentar a las invitadas, la directora del hotel, Victoria Palau, aseguró ayer a los alumnos que la organización de esta actividad "representa una importante inversión para darles la oportunidad de enriquecer su formación acercándose a los aromas y los sabores de otra cultura gastronómica".

Los jóvenes aprendieron esta semana a hacer el tradicional pan árabe de sémola que los clientes podrán degustar a partir de este mediodía. Las jornadas están patrocinadas por el área de Acción Exterior del Cabildo, que dirige Carmen Delia Herrera, el Gobierno de Marruecos y la Real Academia de Gastronomía. Para reservar hay que llamar al 922 847 500.

Hecansa tiene 241 alumnos en las titulaciones en Restauración, Dirección en cocina y gastronomía, Dirección en alimentos y bebidas, Servicio de restauración y Gestión de alojamientos turísticos. Todos sus cursos tiene una duración de dos años y el centro está adscrito al IES Virgen de Candelaria.

Enlaces recomendados: Premios Cine