El Claustro de la ULL exige fondos al Ejecutivo para infraestructuras

La comunidad universitaria reclama al Gobierno que incluya un plan específico en los presupuestos

26.06.2014 | 23:40
El rector de la ULL, Eduardo Doménech, durante la sesión del Claustro de esta semana.
El rector de la ULL, Eduardo Doménech, durante la sesión del Claustro de esta semana.

El Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) acordó en su sesión de esta semana instar al Gobierno de Canarias a aprobar un plan financiero para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de las universidades públicas del Archipiélago, de tal forma que sea incluido con las partidas económicas dentro de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2015.

La resolución, propuesta por el grupo claustral de profesorado Renovación Convergente, pretende dar respuesta urgente a la necesidad de financiación que en este caso precisa este centro académico en esta materia, cuestión que fue ampliamente debatida en la sesión vespertina del órgano el pasado miércoles.

Otra de las propuestas de resolución que fue aprobada tiene que ver con la petición de cesión a la ULL de los espacios que actualmente ocupa el CEIP Aneja. Esta acción, defendida por Renovación Convergente y Educca. Según recuerda la ULL en un comunicado, esta reclamación no es nueva, puesto que ya el Consejo de Gobierno de la institución se posicionó en el mismo sentido, puesto que la ocupación de esas infraestructuras por parte del colegio afecta gravemente al desarrollo normal de la actividad docente de la Facultad de Educación de la ULL, entienden los proponentes.

También obtuvo el refrendo del Claustro el posicionamiento en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, en este caso a través de una propuesta de los grupos de alumnado AMEC y ACE. Fue igualmente aprobada una propuesta de Educca en la que se solicita la ampliación de salas de estudio durante el periodo de exámenes, especialmente los fines de semana, además de una extensión del horario de las bibliotecas con mayor demanda hasta las 23 horas.

El mismo grupo también presentó otra propuesta igualmente admitida y relativa a la modificación del reglamento de la asignatura Trabajo Fin de Grado, tras las experiencias del presente curso académico para adaptarlo a la realidad de las diferentes facultades.
Por último, el grupo claustral de estudiantes Aeull también vio refrendadas varias propuestas de resolución, en este caso referidas a la toma de medidas para eliminar las asignaturas llave en los planes de estudio en extinción, la habilitación de más espacios de estudio en el tiempo previo y durante los exámenes y la ejecución de labores de embellecimiento de los jardines del Campus Central y las zonas verdes de Guajara.

Cabe destacar además, que el Claustro rechazó una propuesta de resolución presentada por el grupo PAS en Acción que solicitaba la retirada del Plan Estratégico de Investigación de la institución acámica, por lo que se entiende que a pesar de las dudas expresadas por varios grupos durante la sesión, el documento obtiene las garantías necesarias para ser avalado por el órgano.

De esta manera, el documento presentado por el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, seguirá el cauce administrativo correspondiente que incluye entre otros trámites la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad lagunera.

Enlaces recomendados: Premios Cine