La ULL plantea intervernir en las materias con tasa alta de suspensos

El documento de mejora del rendimiento académico de la institución propone sanciones a docentes y un llamamiento único en las convocatorias de examen

26.06.2014 | 02:00

Tras realizar un informe de resultados de tasas de rendimiento académico en sus titulaciones y después de reunirse con representantes de todos los centros que configuran la Universidad de La Laguna, el equipo rectoral ha propuesto un pacto para la mejora del rendimiento, documento que incluye dejar en un llamamiento único las convocatorias de exámenes, sancionar a los profesores que no cumplan con las directrices de la actividad docente y detectar e intervenir en aquellas asignaturas con un elevado porcentaje de suspensos.

El documento, que presentó ayer la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Miriam González, ante el Claustro, cuenta con un total de 17 medidas con las que Universidad lagunera busca tres objetivos principales: garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje, valorar la actividad y la profesionalización docentes e impulsar la mejora continua de la calidad del servicio.

Durante las reuniones con las facultades y escuelas, "se reiteró una queja acerca del excesivo número de convocatorias y acumulación de exámenes en corto espacio de tiempo, lo que provoca un elevado número de no presentados", señaló la vicerrectora, quien defendió que ante esta situación "se plantea solicitar una modificación de los estatutos para establecer un único llamamiento en cada convocatoria y así optimizar el proceso de evaluación".

En ese sentido, plantea también establecer un sistema de coordinación de los sistemas de evaluación especialmente en la entrega de trabajos para evitar "la carga de trabajo del alumnado que con frecuencia excede de lo establecido en la guía docente de la materia". Además, tras detectar materias con un elevado número de suspensos que "incrementa la duración de los estudios o incluso el abandono", la ULL propone "diseñar un protocolo de detección e intervención en estas materias e implantar un seguimiento de la actividad docente a través de un sistema de encuestas al alumnado".

La función docente también ha sido objeto de análisis y entre los resultados a destacar se encuentra "el incumplimiento de las directrices docentes establecidas por la institución", por lo que propone que se establezca una guía de la actividad del profesorado y que en el caso de más incumplimiento "el profesorado sea sancionado o incluso no reconocido en el siguiente quinquenio".

El pacto propuesto fue alabado por la mayor parte de los grupos claustrales, salvo el colectivo estudiantil AMEC, que lo rechaza.

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