El Claustro cuestiona la concreción del plan estratégico de investigación

La comunidad universitaria alaba la presentación del documento

26.06.2014 | 12:28

El Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) debatió ayer el Plan Estratégico de Investigación de la institución, un documento que si bien fue alabado por su análisis exhaustivo de la situación de la ciencia, recibió críticas en cuanto a su falta de concreción en algunas medidas o la escasez de acciones orientadas a mejorar la gestión del personal administrativo en estas tareas.

El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la ULL, Rodrigo Trujillo, expuso la metodología llevada a cabo para definir las acciones a llevar a cabo y que incluye un análisis de la situación investigadora tanto en el entorno externo al centro como interno. En ese sentido, enfatizó en la reducción de fondos destinados a proyectos científicos en los últimos años así como en la escasa proporción que éstos representan en el PIB del las Islas, "a la cola de España y solo por delante de Baleares". "Sufrimos el enorme lastre para el desarrollo de la I+D+i y además ha descendido un 19% el capital humano dedicado a ciencia en las Islas", dijo.

Tras exponer los datos arrojados por algunos de los ranking más relevantes en materia de investigación, Rodrigo Trujillo concluyó que "la ULL produce menos de lo que le corresponde por tamaño pero en calidad está a la cabeza". "Hay grupos de todas las ramas que logran buenas posiciones y sobre los que no hay que intervenir", indicó el vicerrector quien aseveró que "son datos para el optimismo pero nunca para la acomodación".

El objetivo de la institución con este plan estratégico es "posicionarse como un centro líder en investigación e innovación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional, a través de la realización de una actividad multidisciplinar cooperativa de calidad y de vanguardia".

Para ello propone 60 acciones englobadas en cuatro líneas de actuación: organización y gestión; personas; entorno, infraestructuras e innovación; y resultados. Dotar al servicio de investigación de más medios humanos, definir un programa de incentivos o aumentar la participación de la ULL en proyectos regionales, nacionales e internacionales, son algunas de ellas.

Para los grupos representativos del Personal de Administración y Servicios, el documento no contempla acciones que reconozca su labor de apoyo a la investigación y cuestionan la competencia de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. "¿Por qué no incentivos también para el PAS?", se preguntaron.

Entre el alumnado, el más crítico fue AMEC, que entendió que el plan "es una vía más para la privatización porque plantea la búsqueda de fondos privados y además una muestra de que la Universidad está a merced de las directrices europeas", dijo su portavoz. Mientras, entre el profesorado el documento contó con el apoyo verbal de Renovación Convergente y Liga pero no así de Programa, cuyo portavoz incidió en que "el plan tiene deficiencias, falta priorización de las acciones, algunas parecen deseos y además tampoco se tiene en cuenta cuánto va a costar".

El claustro también debatió ayer un análisis de las infraestructuras elaborado por AMEC, que reveló que hay centros con grandes deficiencias, necesidades de reparación y mejora y accesos e instalaciones con problemas de accesibilidad, cuestión que fue ratificada por todos los grupos.

Enlaces recomendados: Premios Cine