Las farmacias pueden preparar dosis de fortecortín a los pacientes que lo toman

El Colegio de Farmacéuticos tinerfeño descarta que haya alarma por la falta de suministro de un medicamento basado en cortisona

25.06.2014 | 12:20
Un trabajador en las instalaciones de Cofarte.
Un trabajador en las instalaciones de Cofarte.

Las farmacias de Canarias llevan meses padeciendo un problema de falta de suministro de los medicamentos procedentes del laboratorio Merck. La situación más compleja se da con Fortecortín, para el que no existe fármaco genérico pero, a pesar de ello, los responsables farmacéuticos de la Isla aseguran que "no hay motivos para la alarma". De hecho, si un paciente necesita este tratamiento y no lo puede sustituir por otro, "puede recurrir a los laboratorios de las propias boticas para elaborar la fórmula magistral".

Así lo explicó el tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Miranda, quien añadió que "es probable que haya boticas en las que quede algún producto de fortecortín, pero el enfermo no tiene por qué estar de ruta por todas". Para evitarlo, el Colegio plantea dos opciones, por un lado solicitar la fórmula magistral al laboratorio y por otro pedir al médico la receta para acudir al Servicio Canario de Salud para traer fortecortín desde el extranjero.

"Hay alternativas, los pacientes no se van a quedar sin el fármaco", insistió Miranda, quien explicó que este tipo de medicamento "se receta a un grupo de enfermos muy concreto y que está muy controlado por los médicos de cabecera, por lo que son conscientes de la necesidad de su toma así como de los problemas de suministro". Además, añadió que para el resto de productos que fabrica Merck "hay otros similares, genéricos o de otra marca", por lo que la falta de suministro no supone un problema.

Según explicó el presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), Francisco Quintana, los problemas con la fábrica Merck empezaron durante el último trimestre, "después de que la planta que lo elabora en Barcelona paralizara la producción para adecuarse a la normativa". "Calculamos que en octubre volverán a fabricar sus productos", avanzó Quintana.

Enlaces recomendados: Premios Cine