El 93% de los alumnos del programa de inglés de las Islas domina el idioma

Los jóvenes superan con éxito las pruebas internacionales de acreditación l Un informe externo aconseja al Gobierno impulsar el intercambio de los escolares

24.06.2014 | 02:00

Canarias presume de su programa de aprendizaje de inglés. Desde hace varios cursos, la Consejería de Educación del Gobierno autónomo lleva a cabo en las aulas isleñas el programa CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), en el que ya participan 19.700 estudiantes. Según los datos del Ejecutivo canario, el 92,26% de los alumnos participantes en esta acción que se presentaron a las pruebas de acreditación del dominio del idioma de Trinity College London superaron los exámenes.

"La evaluación al conjunto del programa es altamente positiva", señaló el consejero canario de Educación, José Miguel Pérez, quien presentó ayer los resultados de un informe externo sobre el programa, en el que se ha analizado la metodología y el proceso de aprendizaje del estudiantado. Una de las expertas participantes en el informe, María Jesús Frigols, señaló que las acciones CLIL desarrolladas en el Archipiélago "son de las mejores de España".

Según su argumento, la clave del éxito en las Islas radica en la "cooperación entre todos los participantes, especialmente la implicación del profesorado y la adecuación del Gobierno canario a las necesidades que se han ido produciendo". A su juicio, "los responsables de la Administración ha sabido responder a las peticiones del profesorado respecto al programa, adaptando a medida que fue necesario la normativa que lo regula".

Pero hay más. El uso de las nuevas tecnologías, la inversión en la formación de los docentes o la implicación de los equipos directivos ayudan "a un cambio de raíz en el modelo educativo, una actualización necesaria para la que este programa sienta las bases".

"Siempre hay cosas que mejorar", indica María Jesús Frigols, quien apunta a que "una vez consolidado el programa, el Gobierno de Canarias debe apostar por su internacionalización a través de programas de intercambio de estudiantes o la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con otros centros escolares". "Se trata de mejoras encaminadas a la proyección del programa CLIL", sentenció, tras insistir en que "la Administración y los centros han sabido provocar la evolución del programa como requería la realidad".

Además, la experta resaltó que "parte del éxito de la iniciativa se basa en la propia implicación del profesorado, que se lanzó a la piscina desde el primer momento", por lo que les emplazó a "seguir formándose en el dominio de la lengua para trasmitirlo a sus estudiantes". Pese a que Frigols insistió en que la evaluación no analiza los resultados del aprendizaje en sí, destacó que "es relevante" que los estudiantes superen las pruebas de acreditación del Trinity College London, "lo que ya demuestra que el programa funciona".

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