Canarias retrasa la cesión a la ULL de La Aneja hasta construir otro colegio

La institución académica espera por las instalaciones del centro escolar para paliar la falta de espacio y la dispersión en módulos de la Facultad de Educación

23.06.2014 | 02:00

La Facultad de Educación tampoco podrá contar con el espacio del colegio Aneja de La Laguna el próximo septiembre después de que el Gobierno de Canarias apostara por construir un nuevo colegio en el municipio y retrasar el traslado del alumnado. La Universidad de de La Laguna (ULL) había reclamado a la Consejería canaria de Educación que cediera este centro escolar, anexo a uno de los módulos de la Facultad, para paliar los problemas de espacio de los que adolece.

La institución académica había solicitado al Ejecutivo canario la cesión del colegio de Infantil y Primaria, de la misma manera que se hizo el curso pasado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) por la necesidad de infraestructuras para la Facultad de Humanidades y que recibió un Instituto de Educación Secundaria. La situación lagunera era diferente, ya que la gestión del centro de Educación Infantil y Primaria corresponde al Ayuntamiento de La Laguna.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, recuerda que la petición se efectuó una vez que "se suspendieron tanto el contrato programa que financia el sistema universitario como las partidas para inversión en infraestructuras", lo que provocó la paralización de las intenciones de la Universidad de La Laguna de construir un nuevo edificio para la Facultad de Educación en un solar propiedad de la institución en el campus de Guajara (en el que inicialmente se iba a edificar el nuevo centro de Bellas Artes).

No obstante, el problema para la Facultad seguía. Es la que imparte docencia para el mayor número de alumnado y mantiene sus aulas y departamentos dispersos en varios módulos, entre el Edificio Central, los recintos anexos (todos en el campus Central) y la antigua escuela de magisterio en la calle Heraclio Sánchez.

Precisamente, es junto a este último módulo donde se encuentra el colegio La Aneja, tanto que en palabras del rector lagunero, "interfieren sus actividades". Las clases en el colegio interrumpen el día a día de la Facultad y al revés. Por eso, la opción más viable a juicio de los dirigentes de la institución académica era trasladar al estudiantado del colegio a un centro escolar cercano, cuestión que rechazó desde un inicio la comunidad educativa, el Ayuntamiento de La Laguna y el propio Gobierno.

Según explica Eduardo Doménech, el Ejecutivo propone construir un nuevo centro educativo en el municipio "porque además es necesario ese espacio" y por el momento tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Fernand Clavijo, "se barajan tres posibles emplazamientos". "Estamos pendientes de que se produzca una reunión a tres bandas entre nosotros, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para terminar de cerrar el tema", añadió el rector.

El dirigente universitario, que confía en que "todo se arregle de la forma más satisfactoria para todos", critica no obstante que sí hay un compromiso con el que el Gobierno de Canarias no ha cumplido: "Nos dijeron que no se iba a seguir matriculando alumnado nuevo en La Aneja con la intención de no seguir llenándolo y sí que se está haciendo".

Por lo pronto, durante el próximo curso académico los estudiantes de la Facultad de Educación seguirán disgregados en varios módulos, a la espera de que sea en 2015/16 cuando puedan hacer uso del colegio La Aneja. "Lo que nos ha trasmitido la Consejería de Educación es que pretende liberar el presupuesto para la obra el próximo año".

En cualquier caso, la intención de la Universidad de La Laguna sigue siendo construir un nuevo edificio en Guajara para Educación, una vez que se defina el marco presupuestario y "siempre que se recuperen los fondos previos al ajuste económico". Aún así, el rector de la institución asegura que "si la propia Facultad entiende que están más cómodos en La Aneja, se optaría por rehabilitar y se aparcaría la idea del nuevo centro".

Enlaces recomendados: Premios Cine