Estación para mirar al cielo

El solsticio que se produce a las 10:52 horas de hoy marca la llegada del verano

21.06.2014 | 02:00
Un atardecer visto desde el Teide.
Un atardecer visto desde el Teide.

Los astrónomos de las antiguas civilizaciones miraban al cielo con asiduidad. Vigilaban el camino del sol y descubrieron que la estrella más cercana al planeta avanzaba hacia el Norte. Hasta que paraba y comenzaba a retroceder. Ocurría cada año más o menos en torno al mismo día del año y así, se fijó una fecha señalada para los científicos: el solsticio de verano.

En esta ocasión, ese momento clave se produce hoy. Justamente, según los cálculos de los astrónomos, a las 10:52 horas en Canarias. Es en ese instante cuando el sol alcanza su punto más al Norte y da comienzo de esa manera el periodo estival. Hasta que el próximo 23 de septiembre el equinoccio dé paso al otoño.

El astrónomo Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) señala que hoy es el día del año en que "más horas estará el sol por encima del horizonte". "Es el día con más horas de luz y la noche más corta", sentencia Serra-Ricart. Sí, es cierto que la creencia popular adjudica al próximo lunes la etiqueta de la noche más corta, justo en la víspera de San Juan, pero atendiendo a cuestiones puramente científicas, esa noche será la de hoy.

"Es la jornada cuando el sol describe un arco mayor en el cielo", resume el astrónomo quien no augura grandes fenómenos para la observación durante los próximos meses. Al menos no para los simples aficionados, que este verano no verán los llamativos eclipses ni las conocidas Lágrimas de San Lorenzo.

La cercanía de la lluvia de meteoros conocidas como las Perseidas tendrá su culmen el 12 de agosto, aunque según el Ministerio de Fomento, la luna llena impedirá disfrutar de este espectáculo. "No son las más llamativas, pero sí se han convertido en las más populares quizá porque normalmente son las más fáciles de ver", asegura el profesional del IAC.

Pero el cielo de Canarias ofrece otros . Solo basta con mirar y de hecho Miquel Serra-Ricart asegura que "lo bueno del verano es que aparecen las constelaciones más conocidas". Casiopea, Cefea, Cisne, Pegaso, el Águila o las dos Osas son algunas de las que lucirán con todo su esplendor este verano en la bóveda celeste. Suficiente para tomarse la molestia de mirar al cielo un rato cada noche.

Eso sí, si la curiosidad va más allá de contemplar la simple belleza estelar y se convierte en afán de saber, siempre se puede acudir a los expertos. Precisamente, coincidiendo con el estreno oficial del verano, son varias las instituciones que organizan actividades.

Visita

Los mayores expertos en estas lides son los profesionales del Instituto Astrofísico de Canarias que ayer y hoy celebran unas jornadas de puertas abiertas, a través de las que ofrecen la posibilidad a los tinerfeños de conocer el Observatorio del Teide. Así, de las 10:00 a las 15:00 horas, se realizarán visitas guiadas a las instalaciones, talleres y observaciones en directo mediante las que se explicará "qué es un observatorio astronómico, cómo funcionan los telescopios y por qué la astronomía es tan relevante para la humanidad", explica el IAC.
Además, con motivo de este evento astronómico, Teleférico del Teide y Volcano Life Experience, organizan una actividad especial para que los tinerfeños puedan ser testigos de este fenómeno astronómico desde un lugar único y sagrado para los guanches: el Teide. Volcano Life Experience ofrece la oportunidad de ver esta puesta del Sol tan especial y brindar al ocaso. Además la actividad contará con las explicaciones de un guía astronómico.

A ellos se suma otra jornada de puertas abiertas, que comienza a las 18:45 en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, desde donde el visitante "podrá observar la orientación que muestra el eje principal de las pirámides con el punto en el horizonte donde se pone el sol, marcando el comienzo de la estación estival", explica el Parque en un comunicado.

En esa zona, además, la perspectiva suele permitir la observación de una doble puesta de sol, un curioso fenómeno que llamó la atención de los investigadores del IAC, que "descubrieron y confirmaron el alineamiento de las estructuras piramidales con los solsticios de verano e invierno".

La jornada concluirá con una conferencia titulada Thor Heyerdahl 1914 – 2014: el científico, explorador y comunicador, a cargo de Halfdan Tangen, director de Comunicación y Marketing del Museo Kon Tiki de Oslo y que ahondará en la vida de Heyerdahl, el hombre que cruzó el Pacífico en 1947 en una balsa que la mayoría de la gente creía que se hundiría.

Enlaces recomendados: Premios Cine