Los presos isleños irán a centros de Europa a estudiar

El éxito en la formación deportiva sitúa a la cárcel de Tenerife a la vanguardia de la integración

20.06.2014 | 07:27
Un grupo de internos durante una actividad en la prisión.
Un grupo de internos durante una actividad en la prisión.

La impartición de estudios relacionados con las enseñanzas deportivas en las Aulas Adscritas de Personas Adultas (AAPA) que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene abiertas desde hace varios años en el Centro Penitenciario de Tenerife hace que este centro se sitúe a la vanguardia europea en este tipo de enseñanzas regladas, razón por la que ha sido invitado a participar en el proyecto Erasmus + Sport in prison as a therapy.

Así lo destacó ayer la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en el acto de clausura del curso académico, en el que estuvo acompañado por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya Otero; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz; y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Con el inicio del año académico 2013/14 se comenzó a impartir en la institución el ciclo formativo de Técnico Deportivo en Baloncesto, dependiente del IES Virgen de la Candelaria, lo que ha constituido una experiencia pionera en las instituciones penitenciarias españolas.

Paralelamente se puso en marcha el curso de formación orientada al empleo, adaptado al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, denominado Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, conducente al correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 1.

Este ha sido el primer centro penitenciario en el que se ha impartido dicha formación y también uno de los primeros centros educativos del Estado español. Además, por segundo año consecutivo, internos del AAPA del Centro Penitenciario de Tenerife han realizado en mayo las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional reglada. Se presentaron a las pruebas de grado medio 45 alumnos, de los que aprobaron 41, lo que supone un 91% de éxito escolar.

El interno que se presentó a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior obtuvo el mejor resultado en la prueba de Matemáticas de toda Canarias.

Por otro lado, las actividades complementarias han dinamizado de manera intensa la vida cultural del centro. Se ha participado en los concurso de belenes y de cruces de mayo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En este último se obtuvo el primer premio en la modalidad de cruces elaboradas con material reciclado.

En colaboración con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Canarias, la Consejería de Educación puso en marcha en el Centro un programa específico de atención educativa para este colectivo. Si bien se desarrollan diversos programas de atención a estas personas en las prisiones españolas, el programa del Centro Penitenciario de Tenerife es único, por incorporar a este alumnado en la educación reglada e integrarlo en los distintos niveles educativos, dándole un apoyo específico. Asimismo, más de 50 extranjeros no hispanohablantes están aprendiendo español gracias a la formación específica que se realiza desde el AAPA.
Además, se ha desarrollado un programa de igualdad en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad. Esta experiencia educativa también es pionera, pues es la primera vez que, desde una perspectiva de educación formal en prisión, se trabaja de manera transversal la igualdad en todos los niveles educativos.

Enlaces recomendados: Premios Cine