Abreu acusa a Sanidad de "engañar" a la Isla con las camas sociosanitarias

El vicerpresidente del Cabildo cree que el Gobierno "busca excusas" para no concluir la infraestructura hospitalaria

18.06.2014 | 02:00

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu acusó ayer a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, de buscar "excusas" para seguir "engañando a la población" de la Isla respecto a la puesta en funcionamiento de plazas de carácter sociosanitario. Abreu, que también es consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, respondió de esta manera tras ser preguntado por el anuncio del Servicio Canario de la Salud (SCS) de que por segunda vez va a requerir al Cabildo de Tenerife datos sobre el número de camas sociosanitarias pendientes de abrir.

Abreu consideró "lamentable" que el SCS "mire para el Cabildo de Tenerife a la hora de resolver las urgencias en la Isla" y subrayó que la corporación insular "siempre ha tenido predisposición para colaborar" con la habilitación de camas de agudos, como ha hecho en los diferentes centros que gestiona.

Pero la realidad es, subrayó Abreu, que desde la activación del mapa sanitario del Archipiélago hace 19 años se logró terminar el Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria en apenas una legislatura, mientras que en Tenerife "se buscan excusas para seguir engañando a la población". Las primeras excusas procedían de la sobrecarga derivada de la llegada masiva de inmigrantes, después del uso sanitario de los visitantes comunitarios y por último el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, alude "a los abuelitos que ocupan las camas" de agudos en los hospitales.

Abreu llamó a la responsabilidad por parte del SCS y de la dirección de área de Tenerife porque entra en sus competencias el tener "buenas prácticas" en la Isla y añadió que el Cabildo ha convocado un concurso para la apertura de 50 camas sociosanitarias en el norte, que formarán parte del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.

Agregó que si el SCS quiere resolver la situación en las urgencias tiene la solución "en sus manos", y es la orden conjunta que firmaron las consejerías regionales de Sanidad y Políticas Sociales para derivar los pacientes que ocupan las camas de agudos. Sin embargo "no se ha derivado ni un solo paciente" en Tenerife, recriminó Abreu, lo que genera "tristeza" ante la situación de las urgencias hospitalarias por "la mala gestión" que atribuyó a Brígida Mendoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine