El Estado plantea crear un sistema de préstamo para devolver las becas

Educación sugiere que el alumno reintegre la ayuda l Canarias cree que es una medida más para impedir el acceso a la Universidad a los que no tienen recursos

14.06.2014 | 02:00

Aunque asegura que solo trataba de abrir el debate, lo cierto es que la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, puso sobre la mesa la modificación del sistema de becas actual a uno de préstamos en el que los estudiantes devuelvan la inversión de la Administración pública en su formación universitaria. Según informa Efe, Gomendio se ha preguntado si se debe seguir con un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que no tienen que devolver o evolucionar hacia un sistema de préstamos.

La secretaria de Estado puso como ejemplo el sistema universitario británico, donde tienen que devolver "en cómodos plazos y sin intereses "el dinero aquellos alumnos que han conseguido después un empleo que les supone más de 21.000 libras al año. Además, argumentó que el sistema universitario ha crecido exponencialmente en los últimos años, suponiendo un coste "muy elevado". "No es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo", según Gomendio.

Precisamente, para el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, la cuestión es a quién se dirige la propuesta. "Si se trata de recuperar el coste de la Administración por cada estudiantes, a lo mejor lo que hay que plantearse es el que préstamo lo devuelvan todos, porque al fin y al cabo el Gobierno financia un 85% del coste de cada alumno", sostiene el responsable universitario de la Consejería canaria de Educación, quien reflexiona acerca de por qué solo los becarios.

A juicio de Carlos Guitián, esta propuesta es una medida más de las puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular y que tienen como objetivo "limitar el acceso a la educación superior solo para que ellos que tienen recursos y dejar fuera a los que menos tienen".
"Siempre cargan contra los más frágiles", lamenta el director general de Universidades, quien recuerda que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert ya modificó la convocatoria de las ayudas "y endureció los criterios académicos para filtrar el acceso a través de las becas". "Ni que el único gasto que tiene el sistema universitario fuera el de los becarios", alega Carlos Guitián, quien arremete contra "esta obsesión" del Ministerio ante los que no tienen recursos.

Desde la cartera de Educación se insistía ayer en que Gomendio solo abrió la puerta a un debate. "Eso no quiere decir que Educación piense en introducirlo", precisaron fuentes del Ministerio, que recalcaron que la secretaria de Estado "ha explicado simplemente cómo se aborda el problema en otros países".

Si se trata de debatir, Canarias no opondrá resistencia. De hecho, Carlos Guitián recuerda al Gobierno del PP que también en Cuba "existe un sistema similar que en cierta manera obliga a los estudiantes a devolver el gasto en forma de prestación de servicio".
En cualquier caso, el director general de Universidades considera que "aunque se pueda hablar de esta modificación en un futuro a largo plazo, ahora no es el momento. "No creo que pueda llevarse a cabo un cambio de esta magnitud y mucho menos teniendo en cuenta toda la gente que lo está pasando francamente mal", concluyó.

La ULL oferta orientación sobre el acceso

La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará el próximo lunes, a partir de las 10:30 horas, una Jornada de Acceso en la que se explicará el procedimiento de preinscripción al alumnado que acaba de realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), al de ciclo formativo de grado superior y a estudiantes mayores de 25, 40 y 45 años.

La actividad se realizará simultáneamente en los Campus de Anchieta, para alumnos de Ciencias e Ingenierías, y de Guajara para el resto de estudiantes. El programa de actividades incluye una charla general impartida por el personal del Servicio de Información y Orientación (SIO), y visitas a los diferentes centros de la institución, guiadas por docentes de cada uno de ellos. Este año la charla, también será retransmitida en directo a través de internet en la dirección www.udv.ull.es/streaming.

Gomendio aboga por elevar los fondos privados en los centros superiores

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó ayer que parte del problema de la financiación de la universidad española es "que depende en mucha mayor proporción que en otros países de financiación pública", por lo que ha dicho que es "muy importante que en la universidad crezca la proporción de financiación privada".

En un desayuno informativo, detalló que el incremento de esa proporción puede venir "a través de contratos con empresas" o a través de "cátedras patrocinadas por instituciones privadas" a las que no les ve "ningún problema". "Es necesario un debate sobre los problemas de la financiación en la universidad que vienen fundamentalmente de la financiación que les otorgan las comunidades autónomas", concretó, para después insistir en que "debería tener un componente mayor de financiación privada".

Dicho esto, la secretaria de Estado ha puesto de manifiesto que, a su juicio, el problema del sistema universitario español no radica en si existe un número demasiado elevado de centros, sino en que hay "un crecimiento exponencial de titulaciones" y en que un 50% de los alumnos escogen la rama de las ciencias sociales y jurídicas y menos de un 6%, ciencias.

"Parte de la responsabilidad es nuestra porque, en este momento, no damos ninguna información a los estudiantes sobre el nivel de empleabilidad de las distintas carreras", reconoció. Por ello, Gomendio defendió la importancia de que cuando los estudiantes elijan qué estudiar "tengan en cuenta esa información" porque como los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas son tantos "se enfrentan a unas tasas de desempleo altísimas". Además, la secretaria de Estado añadió que hay "una necesidad enorme" de estrechar los vínculos entre la universidad y la empresa y puso como ejemplo el "éxito" que, en su opinión, ha supuesto la Formación Profesional Dual.

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