Gastronomia
Mireia Torres
Directora de general de Torres Priorat y de Bodegas Jean Leon 

´El norte de Europa aprecia los vinos ecológicos y en Corea los rechazan´

"En este sector a veces se utiliza un lenguaje muy complejo que espanta a los jóvenes"

13.06.2014 | 02:00
Mireia Torres, con una las botellas de la edición conmemorativa del 50 aniversario de la bodega Jean Leon, en el restaurante Kazan.
Mireia Torres, con una las botellas de la edición conmemorativa del 50 aniversario de la bodega Jean Leon, en el restaurante Kazan.

Mireia Torres (1969) es ingeniera química y diplomada en enología y viticultura. Pertenece a la quinta generación de una de las familias más importantes del mundo del vino en España. Es directora general de Torres Priorat y de Jean Leon, que en 2013 cumplió medio siglo. Para celebrarlo han producido una edición especial de 1.900 botellas conmemorativas. La fascinante historia de superación que hay detrás del español creador de esta bodega del Penedés, que llegó a Estados Unidos como polizón en los años 40, trabajó como camarero y taxista para sobrevivir, se hizo amigo de James Dean y Sinatra y acabó abriendo su propio restaurante en Beverllly Hills (La Scala), que se convertiría en el restaurante de las estrellas de Hollywood. Esta semana, Mireia visitó Canarias, donde asegura que se siente "como en casa".

–¿Resulta más fácil vender un vino cuando detrás hay una historia de superación como la de Jean Leon?

–No hay duda de que todo ayuda pero no olvidemos que es un proyecto muy consistente que tiene 50 años de historia y un gran éxito en el mercado.

–¿Qué hace tan especiales estos vinos frente a otros de Torres?

–Jean Leon introduce en Penedés variedades francesas. Fue el pionero en plantar cabernet sauvignon y chardonnay en España y nosotros le incorporamos algunas nueva como el petit merlot, también francesa. Trabajamos con cepas muy viejas de estas variedades que Jean Leon trajo de Burdeos y la Borgoña en un viaje que fue de incógnita a la época de poda.

–¿Cuál es el perfil del consumidor de este vino?

–Esto ahora como nos estamos abriendo más a la exportación está cambiando. Durante muchos años fue un perfil bastante clásico. Se trataba de una persona de mediana edad, que buscaba vinos de muy alta calidad y un cierto precio. Ahora con las nuevas gamas nos estamos acercando a un público más joven.

–¿Cuál es el principal mercado de Jean Leon?

–En estos momentos, un 54% se vende en España. El resto se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania, Suecia, Finlandia y China?

–¿Por qué es importante hacer un vino de finca como los que ofrece esta bodega de Penedés?

–Porque le da más coherencia al proyecto. Estamos hablando de unos vinos que tienen una producción muy limitada, que pertenecen a un dominio determinado que está certificado. Me parece que esto le da más credibilidad al producto en los mercados. Yo creo en esta figura y espero que en un futuro haya muchos más vinos de finca en Cataluña.

–El 50 aniversario de Jean Leon ha significado también una renovación total de la marca y de su página web, ¿con qué objetivo se han hecho estos cambios?

–Con el cambio de imagen queríamos volver a los años 50´s y 60´s con un estilo más vintage, más moderno. Y sobre todo lo que queríamos era transmitir la vida de Jean Leon en cada botella.

–¿Es receptivo el mercado a esta apuesta decidida que ha hecho Torres, en general, y con Jean Leon, en particular, por los vinos ecológicos?

–Hay países donde se valora más. En el norte de Europa y en Canadá esto se tiene muy en cuenta y hay una tendencia hacia lo ecológico que está creciendo mucho. En otros pasa lo contrario. En Corea, por ejemplo, los rechazan. El distribuidor nos decía que prefería que no fuera ecológico porque tenía que pagar más tasas.

–En España también se está dando algo curioso que es que mientras se mantiene como una de las zonas vinícolas del mundo el consumo no deja de caer. ¿Cómo experta en el sector a qué atribuye esta tendencia? ¿Hace falta un relevo generacional? ¿Han cambiado los hábitos de consumo?

–Creo que deberíamos enseñar a los jóvenes más sobre el vino porque forma parte de nuestra cultura. En los colegios se debería enseñar de donde viene, cómo se elabora y también tendrían que aprender a beber con moderación para disfrutarlo en su justa medida. Creo que hace falta hacer un trabajo formativo que se inicie desde la infancia.

–En el Foro Canario de Gastronomía y Vino organizado por Torres en la Isla el mes pasado, el sumiller del Bulli, Ferran Centelles, decía que "lo más frustrante que hay es que el sumiller le hable a un cliente de mil aromas que él mismo no aprecia". ¿Esta complejidad no espanta a los jóvenes?

–Sí, por supuesto. Hay que buscar nuevas maneras de acercar el vino a la gente joven. A veces el lenguaje que se utiliza es muy sofisticado y se ve como un producto demasiado complejo. Tampoco es que sea algo simple, porque alrededor de una botella de vino hay todo un mundo, pero lo más importante es que cuando alguien tome una copa de vino la disfrute. El porqué este me gusta más que otro o la decisión de profundizar conocimientos sobre el vino son algo más personal.

–Usted ha comentado en alguna ocasión que la relación calidad precio de los vinos españoles es superior a la de los franceses y los italianos, ¿a qué atribuye esta diferencia?

–Esto lo vi en los años 90 cuando estaba estudiando en Francia. Me di cuenta que la relación calidad precio es mucho más competitiva en nuestro país.

–A partir del mes próximo, la importación de vinos a Canarias estará gravada con una tasa del 5% en virtud de la modificación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM). ¿Cómo valora esta medida?

–No me parece una buena idea. Esto lo que hará será limitar la oferta en las Islas y perjudicará al consumidor final, que será el que salga perdiendo. Se romperá la oferta porque vamos a ser menos competitivos de una manera muy artificial y al final este tipo de medidas no funcionan. Benefician durante un tiempo a un sector muy reducido pero no aporta ningún valor. Hay empresas como Torres, que ha hecho grandes inversiones en Canarias, que tiene mucha gente trabajando aquí y nos sentimos parte de esta Comunidad.

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