El HUC pospone nueve operaciones por el ´atasco´ en Urgencias

Intersindical Canaria denuncia una situación de "sobrecolapso" debido al exceso de pacientes que tiene el centro

13.06.2014 | 12:44

Fuentes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) señalaron ayer que el martes y el miércoles de esta semana se registró un pico puntual en la cifra de usuarios atendidos en las Urgencias del centro. Eso derivó en la necesidad de reprogramar algunas de las operaciones previstas, en concreto, nueve de ellas.

Las mismas fuentes aclararon que no se trató de una suspensión de la actividad de los quirófanos, sino de sustituir las intervenciones quirúrgicas que requerían ingreso por otras de carácter ambulatorio o por otras que debían realizarse en próximas fechas a pacientes que ya se encontraban ingresados. El problema, según matizaron, se dio porque se dio la circunstancia de que una buena parte de los pacientes que acudieron a Urgencias eran de edad avanzada y requerían de ingreso. Precisamente por ese motivo, se llevó a cabo la reprogramación para disponer del mayor número de camas posible.

El sindicato Intersindical Canaria ha venido denunciando en los últimos días lo que han calificado de situación de "sobrecolapso" porque, según comentaron ayer en Hora 14, de la Cadena Ser, el colapso es ya el modo habitual de trabajar en el complejo hospitalarios. Según esta organización, los problemas vienen acumulándose desde que el julio del año pasado el HUC asumiera la asistencia como centro de referencia de los paciente de la Isla Baja, una situación que no se solucionará hasta que el Hospital del Norte funcione a pleno rendimiento y tenga operativo el servicio de Urgencias, algo que se está previsto que se produzca el próximo mes, tal y como recordó ayer el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

El sindicato indicó que habían llegado a suspenderse hasta 50 operaciones semanales desde que se produjo el incremento de los pacientes a atender. Según sus portavoces, "cuando la situación se relaja un poco, vuelven a programar, pero eso no evita el cuello de botella". Para ellos, todo esto entraña el peligro de que los pacientes a los que se retrasan las intervenciones vean empeorar sus patologías. Sin embargo, desde el HUC rechazan esta hipótesis, por cuanto señalan que no se suspende ninguna operación del área de Oncología ni las que revistan carácter urgente.

La portavoz, Caty Darias, confirmó en declaraciones a la Cadena Ser que la situación ha obligado a que se cancelaran este jueves entre 40 y 50 operaciones programadas (en lugar de las nueve a las que se refiere el centro hospitalario), de pacientes que podrían estar esperando unos 10 meses para ser intervenidos quirúrgicamente.

Por su parte, el gerente del hospital, Ignacio López Puig, señaló: "No hay suficientes camas, no se producen suficientes altas hospitalarias". No obstante, admitió que esta circunstancia es "independiente de que tengamos que pelear para mejorar en la medida de lo posible la asistencia que prestamos a los pacientes".

No es la primera vez que el HUC vive un desbordamiento de este tipo, ya que durante el invierno pasado, la temporada de gripe trajo consigo un aumento de los ingresos por Urgencias que llevó incluso a que los centros con los que el Gobierno de Canarias tiene conciertos recibieran pacientes derivados de los públicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine