Universidad

Educación descarta sustituir las becas por préstamos

Gomendio había planteado fijar un sistema de préstamos a devolver "en cómodos plazos y sin intereses"

13.06.2014 | 14:03

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aclarado que no se plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad.

"Lo que Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, ha afirmado esta mañana, en el marco de un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, es que no debería ser un tema tabú hablar sobre la financiación universitaria", han señalado a Efe fuentes de este departamento.

Han asegurado, además, que Gomendio ha puesto como ejemplo que "hay diversos modelos, como el modelo británico, donde sí hay préstamos universitarios".

"Eso no quiere decir que Educación piense en introducirlo", han recalcado estas fuentes, para insistir en que Gomendio "ha explicado simplemente cómo se aborda el problema en otros países".

La secretaria de Estado "ha dejado claro que la educación obligatoria debe ser gratuita porque así lo establece la Constitución y que otras etapas como el Bachillerato y la FP también lo son".

También ha recordado que la inversión en Educación en España está por encima de la media de la OCDE y ha rechazado que el aumento en la inversión educativa equivalga necesariamente a una mayor calidad del sistema.

Entre 2000 y 2010, España duplicó su inversión educativa en términos nominales, y pese a ello siguió estancada, con unos resultados muy pobres, como demuestran los informes de la OCDE realizados a alumnos de 15 y 9 años y a adultos entre 16 y 65.

Durante el desayuno, Gomendio ha dicho, en referencia al planteamiento de un debate acerca de la financiación del ámbito universitario, lo siguiente: "Este debate también incluye si deberíamos seguir con un sistema, como he dicho antes de becas, donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que luego no tienen que devolver, o si deberíamos de evolucionar a un sistema de préstamos".

Gomendio se ha preguntado si se debe seguir con un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que no tienen que devolver o evolucionar hacia un sistema de préstamos.

Ha puesto como ejemplo el sistema universitario británico, donde tienen que devolver -"en cómodos plazos y sin intereses"- el dinero aquellos alumnos que han conseguido después un empleo que les supone más de 21.000 libras al año.

Ha señalado que el sistema universitario ha crecido exponencialmente en los últimos años, suponiendo un coste "muy elevado"; "no es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo", según Gomendio.

"El Ministerio no ha tomado ninguna decisión al respecto pero es una de las cuestiones que tenemos que valorar", ha añadido Gomendio.

Enlaces recomendados: Premios Cine